Caracas Internacionales - 

Venezuela: Chávez celebra intento golpista de 1992

CARACAS ( AP ). El presidente venezolano Hugo Chávez celebró el viernes la intentona golpista que encabezó hace 19 años contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y lo catapultó a la fama.

Vestido con uniforme militar verde oliva y boina roja, Chávez habló ante cientos de sus seguidores concentrados en la ciudad centro costera de Valencia para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992.

Chávez manifestó su satisfacción por estar al mando del país " 19 años después de la acción patriótica del 4 de febrero ".

Enfatizó que esa acción " partió en dos la historia venezolana... si no hubiera ocurrido el 4 de febrero nosotros no estaríamos aquí, el 4 de febrero, podemos decirlo, es el padre de la revolución bolivariana ", como llama su proyecto político.

"La derecha venezolana jamás volverá a gobernar a Venezuela, más nunca volverán ", aquella asonada " les marcó la tumba histórica ", agregó.

Sus adversarios rechazaron los festejos por considerar que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas.

" No hay nada que celebrar, no se celebra la muerte de inocentes y mucho menos un zarpazo contra un gobierno democrático ", dijo el ex candidato presidencial socialcristiano Eduardo Fernández.

La asonada de 1992 encabezada por el entonces teniente coronel Chávez dejó 17 militares y 80 civiles muertos en las escaramuzas entre fuerzas leales al gobierno y los rebeldes. Además, hubo 51 heridos.

Chávez no ha dejado de celebrar el intento de golpe de Estado desde que llegó al poder en 1999.

La asonada militar tuvo éxito en casi todo el país a excepción de en la capital, donde Chávez estaba a cargo. Las autoridades lo detuvieron y él accedió a salir ante las cámaras para pedir a sus colegas que entregaran las armas " por ahora ".

Esos segundos ante las cámaras lo convirtieron en un héroe para muchos venezolanos, quienes simpatizaban con el golpe contra Pérez, que era visto como corrupto e insensible a las penurias de la población.

Chávez fue encarcelado. Dos años más tarde, Pérez fue destituido por el Congreso por acusaciones de corrupción y reemplazado por un gobierno interino que en 1994 dio paso a Rafael Caldera, quien liberó a los golpistas.

Chávez creó el Movimiento Quinta República y en 1998 se lanzó como candidato presidencial con el apoyo de los partidos minoritarios de izquierda y acabó por alcanzar el poder con los votos.

Desde entonces, el líder izquierdista se ha consolidado en el poder y buscará por tercera vez la reelección en el 2012.

FUENTE: Agencia AP