Venezuela: Chávez presenta balance anual al país

CARACAS (AP). A nueve meses de los comicios en los que el presidente Hugo Chávez se juega la tercera reelección y la continuidad de su proyecto político, el líder izquierdista ofrece el viernes el balance de su décimo tercer año de gestión, en un país afectado por la creciente delincuencia y galopante inflación.

Tras superar el cáncer que le detectaron a mediados del año pasado, Chávez, de 57 años, acude ante el congreso, dominado por los aliados del gobierno, para exponer la "Memoria y Cuenta" de su gestión del 2011, tal como lo manda la Constitución.

Bajo una fuerte custodia policial y militar, varios cientos de seguidores del mandatario, con sus características franelas rojas y carteles a favor de Chávez, se concentraron el viernes en los alrededores de la Asamblea Nacional para acompañar desde las calles al gobernante.

La alta delincuencia y galopante inflación son considerados por la oposición como las mayores debilidades del gobierno de Chávez, quien empero mantiene su popularidad sobre 50%, según estimaciones de las principales encuestas locales.

El diputado oficialista Darío Vivas afirmó el viernes que uno de los temas centrales será los programas sociales, conocidos como "misiones", que activó durante el 2011 el gobierno para atender el déficit de vivienda, que se estima en más de dos millones de unidades habitacionales.

El gobierno sostiene que durante el año pasado entregó unas 140.000 viviendas a personas de escasos recursos, algunos de las cuales quedaron damnificadas luego de las intensas lluvias que afectaron algunos estados del país a finales del 2010.

Vivas admitió, durante una entrevista en la televisora estatal, que un "punto débil" de la gestión de Chávez es el problema de la criminalidad y que este tema será abordado por el gobernante.

"Hay un problema de inseguridad que se ha venido dando, y en este sentido el comandante (Chávez) tiene muchas cosas que decir, desde el punto de vista de cómo ha enfrentado el gobierno esta situación", expresó el congresista.

El bloque opositor objetó en un comunicado la gestión que cumplió Chávez durante el 2011 en materia de seguridad, economía, vivienda, y salud, y dijo que era lamentable que el mandatario siga "desconociendo los problemas de la gente por estar ocupado en perpetuarse en el poder".

La llamada "Mesa de la Unidad Democrática" señaló que la corrupción, la falta de elementos científicos, técnicos y operativos para enfrentar el fenómeno de la criminalidad, la politización de las instituciones y la asignación insuficiente de recursos, han agravado la inseguridad personal, que es considerada por los venezolanos como su mayor problema.

De acuerdo a cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el 2011 fueron asesinadas 19.336 personas, lo que representó un aumento de 10% respecto al año anterior cuando se registraron 17.600 homicidios.

Entre 1998 y el 2010 la tasa de homicidios casi se triplicó, al pasar de 19 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en uno de los más violentos de la región, agregó.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo esta semana que para el gobierno ha sido difícil "romper ese piso duro de 48 muertes por cada 100.000 habitantes", pero reconoció que se ha bajado "significativamente esa curva en estos últimos años", pero no preciso cifras.

A pesar de tener desde hace casi nueve año un control de precios y de cambio, Venezuela concluyó el 2011 con una inflación de 27,6%, la segunda mayor del mundo, superada sólo por Etiopía, y la más alta de la región.

El acelerado crecimiento de los precios empañó los resultados de crecimiento económico de Venezuela, que es uno de los principales productores de crudo del mundo. El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4% durante el 2011.

El mandatario, que está impulsado en Venezuela un proyecto socialista, optará en los comicios del próximo 7 de octubre a una tercera reelección.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en el 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país luego de la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero del 2013.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes