Venezuela: Contienen gripe porcina entre etnia Yanomami

CARACAS (AP). La gripe porcina en el remoto estado sureño de Amazonas, donde la enfermedad provocó la muerte de cinco indígenas Yanomami, ha sido contenida, informó ayer martes el ministro de Salud.

La aparición del virus H1N1 entre los Yanomami, una de las etnias con menos aculturación del mundo, ha sido vista como una amenaza importante, porque en el pasado las enfermedades introducidas por mineros ilegales y otros forasteros tuvieron efectos devastadores entre los indígenas.

El ministro Carlos Rotondaro, quien ha dicho que no se han producido nuevos casos de gripe entre los Yanomami, expresó el martes que la situación está bajo control y que los controles médicos se mantienen para evitar que la enfermedad se propague.

Un integrante del equipo para contener el brote y tratar a los enfermos, enviado la semana pasada, manifestó que se confirmó la muerte por influenza porcina de una mujer Yanomami de 35 años, la cual se cree estaba en cinta, y que hubo otros seis fallecimientos que se sospecha fueron causados por el virus.

Seis bebes murieron a causa de síntomas similares, aunque no les fueron tomadas muestras para confirmar si se trataba de gripe porcina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes