Venezuela: Descubren 100 kilos de droga en buque petrolero

CARACAS (AP). Miembros de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) descubrieron 98 kilogramos de cocaína y dos de heroína ocultos en un buque petrolero de bandera griega.

El buque se encontraba fondeado en el muelle de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), ubicado a unos 320 kilómetros al este de Caracas. La embarcación tenía previsto partir del terminal de carga con destino la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns, dijo el coronel Néstor Reverol, presidente de la ONA, citado el viernes la agencia estatal de noticias ABN.

El buque, de nombre Astro Saturno, fue revisado por una brigada de buzos y submarinistas como parte de una operación conjunta de la ONA y la Gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA, agregó el informe.

Dos tripulantes colombianos de la nave, que fueron sorprendidos en momentos en que escondían la droga, portaban pasaporte tramitados en consulado de Colombia en Houston, destacó el funcionario.

Alimentando las diatribas entre Washington y Caracas, Reverol conjeturó que la droga incautada podría ser parte de un plan de Estados Unidos para "afianzar las acusaciones", según las cuales, el gobierno de Hugo Chávez es "indiferente y hasta facilita el narcotráfico en el país".

"No descartamos la posibilidad de que todo esto se trate de un plan orquestado para decir que Venezuela sí es cómplice del narcotráfico como lo han manifestado ellos (los estadounidenses); que incluso estamos usando el transporte petrolero para llevar droga a ese país. No nos extrañaría, pero queremos enfatizar que investigaremos este caso hasta los últimos detalles", añadió Reverol.

El director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, señaló recientemente que mientras que el flujo de cocaína a través de Venezuela se ha disparado de acuerdo con estimaciones de Estados Unidos, las autoridades de esta nación sudamericana incautaron 45% menos cocaína el año pasado en comparación al 2005. Venezuela rechazó vehemente esos comentarios.

El presidente Chávez ha mantenido durante sus casi 10 años de mandato relaciones tirantes con Estados Unidos, al que ha acusado de propiciar conspiraciones en Venezuela. El Departamento de Estado ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

Chávez suspendió hace tres años el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes