Venezuela usa a EEUU para ocultar sus errores, dice Obama

WASHINGTON, 26 enero 2012 (AFP) - El gobierno venezolano tiene tendencia a utilizar a Estados Unidos como chivo expiatorio para ocultar sus propios errores, declaró el presidente Barack Obama a la cadena Univisión, en una entrevista que será emitida este jueves.

El presidente estadounidense reconoció que bajo su gobierno se han alcanzado récords de deportación de inmigrantes indocumentados, pero aseguró que tiene las manos atadas a causa del Congreso, donde prometió batirse hasta el final para lograr una reforma migratoria

"Desafortunadamente, hay una tendencia de parte del gobierno venezolano de utilizar a Estados Unidos como excusa para algunos de sus propios errores", declaró Obama a la cadena durante una pausa de su reciente viaje a Arizona.

El presidente fue preguntado sobre la expulsión el pasado 8 de enero de la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje de Univisión en un presunto complot iraní para llevar a cabo ataques cibernéticos contra instalaciones nucleares estadounidenses entre 2006 y 2007.

"No voy a entrar en detalles sobre esto. Mi deseo es que podamos ver, algún día, mejores relaciones con Venezuela", dijo Obama al ser preguntado sobre la decisión de expulsar a la diplomática, que conllevó el cierre del consulado por parte de Caracas.

Estados Unidos no renunciará a promover los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos en América Latina. "Y eso va a crear algunas tensiones con Venezuela. Pero son tensiones que se pueden manejar", explicó el mandatario demócrata.

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010 y siguen sin hallar un acuerdo para normalizar las relaciones. El presidente Hugo Chávez es el principal crítico de Washington en la región, a la cabeza de un pequeño grupo de países críticos, como Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, efectuó recientemente una gira por Caracas, Quito, Managua y La Habana, pero Obama aseguró a Univisión que considera a Irán básicamente como "un país aislado".

"En su conjunto Irán nunca ha estado más aislado porque están buscando obtener armas nucleares que violan las leyes internacionales", dijo

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes