Venezuela: Ejército será actor crucial en medio de incertidumbre

CARACAS ( AP). Las fuerzas armadas tomaron el martes el papel principal en las celebraciones del bicentenario de Venezuela, y probablemente también asuman un papel importante en el futuro político del país si Hugo Chávez llega a verse obligado a dejar la presidencia a causa del cáncer.

Miles de efectivos marcharon bajo el estruendo de los aviones de combate y helicópteros, mientras la voz del anunciador declaraba que la nación es " libre, socialista, independiente".

Altos mandos militares aparecieron al lado de Chávez, un ex paramilitar, mientras éste saludaba a los participantes del desfile desde el palacio presidencial. La imagen evocó otros momentos importantes en la carrera de Chávez, como el golpe del 2002 en su contra, en el cual miembros leales del ejército llegaron a su rescate.

A pesar de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dio una imagen de estar plenamente unida, algunos analistas y ex oficiales dijeron que hay añejas divisiones internas entre aquellos que apoyan firmemente la política socialista de Chávez y quienes no. Si los problemas de salud del mandatario empeoran, algunos creen que las tensiones latentes podrían reventar en las filas y el ejército podría terminar teniendo un papel crucial en cualquier transición a un nuevo liderazgo.

" Claramente será un actor importante en los días por venir", dijo Diego Moya Ocampos, analista político de IHS Global Insight, de Londres. El ejército es "la única institución que tendría el poder para presionar a los actores políticos para generar resultados".

Pero mucho depende de la salud de Chávez.

En el discurso que pronunció para el desfile, el mandatario dijo que estaba contento de haber regresado tras someterse a una cirugía en Cuba en la que se le extirpó un tumor canceroso, pero que su tratamiento le impedía participar en las festividades.

" Aquí estoy, en recuperación, pero aún recuperándome. Hemos iniciado otra larga marcha", dijo Chávez en un discurso de unos 12 minutos que pronunció bajo la imagen del héroe independentista Simón Bolívar.

Un oficial castrense le respondió desde un tanque: " La Fuerza Armada, junto a usted, saldremos del abismo".

Las tropas ataviadas con uniformes de combate marcharon en formación, mientras que otros lo hicieron vestidos con uniformes de la era colonial. El desfile conmemoró el 200mo aniversario de cuando Venezuela se independizó de España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes