Venezuela: Exdiputada opositora denuncia abusos

La exdiputada María Corina Machado acudió el viernes a la sede de la OEA en la capital venezolana para denunciar abusos como su exclusión de la Asamblea Nacional, en el marco de una investigación en su contra sobre un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio denunciado por oficialistas.

"Yo acudo hoy aquí como diputada de la República Bolivariana de Venezuela... he denunciado la forma como he sido despojada arbitrariamente e inconstitucionalmente de ese carácter limitando la posibilidad de hacer mi trabajo", dijo Machado al salir de la sede la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Caracas.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en marzo una moción de urgencia por medio de la cual Machado perdió "automáticamente" su investidura legislativa al ejercer como embajadora accidental de Panamá ante el Consejo Permanente de la OEA. La iniciativa estableció que no hacía falta cumplir los requisitos constitucionales para allanarle la inmunidad. La decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Como todas las instancias judiciales nacionales fueron agotadas, hemos decidido acudir a instancias internacionales... ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas en la cual estoy solicitando, una, protección, dos, la reivindicación de estos derechos", agregó.

La denuncia ante la representación de la OEA se produjo dos días después que el gobierno venezolano giró órdenes para capturar a tres opositores, quienes junto a Machado, fueron citados a declarar por su vinculación con un supuesto plan de golpe de estado y magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7