Venezuela: Fallo de tribunal pone en duda candidatura de opositor

CARACAS (AP). La candidatura de un destacado político opositor a la presidencia de Venezuela quedó en duda el lunes luego de que el Tribunal Supremo de Justicia avaló una decisión que lo inhabilita para ocupar cargos públicos.

La Sala Constitucional del máximo tribunal dictaminó que es "inejecutable" una decisión emitida el mes pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, en la que se demandaba que Venezuela levantara la "inhabilitación administrativa" impuesta contra Leopoldo López, ex alcalde del municipio Chacao de Caracas.

López estaba en una lista negra de políticos que enfrentan investigaciones por presunta corrupción, pero insiste en su inocencia y hace notar que nunca fue sentenciado en un tribunal.

El político fue inhabilitado por la Contraloría General, el máximo órgano estatal que supervisa las finanzas públicas, a partir de 2008. López fue acusado de recibir donativos entre 1998 y 2001 a favor de una organización que él dirigía de la estatal Petróleos de Venezuela SA, donde su madre trabajaba en ese entonces.

La contraloría general también sancionó a López en 2004 por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de una partida de su presupuesto local a otra.

El político impugnó las medidas en su contra en la CIDH con el argumento de que se violaban sus derechos políticos, y la corte regional falló en su favor el 1 de septiembre.

Pero el Tribunal Supremo, en su dictamen del lunes, dijo que la medida que inhabilita a López de los cargos públicos "no le ha impedido, ni le impide ejercer los derechos políticos consagrados en la Constitución".

La corte suprema dijo que la inhabilitación administrativa "está dirigida a impedir temporalmente el ejercicio de la función pública (...) y no le impide participar en cualquier evento político que se realice al interior de su partido o que convoque" la coalición opositora.

López ha anunciado planes para participar en las elecciones primarias en las que seleccionarán a un candidato que unidad que compita contra el presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre del 2012. Cuando lanzó su campaña, el mes pasado, López retó a Chávez a que lo aceptara en la competencia.

La campaña de López dijo en un comunicado que el martes responderá públicamente a la decisión del tribunal. También dijo que la decisión "vulnera los acuerdos internacionales suscritos y ratificados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".Activistas de derechos humanos se han unido a López al decir que Venezuela estaba obligada a respetar la decisión de la CIDH.

La abogada Cilia Flores, partidaria de Chávez, negó que la decisión del tribunal represente alguna violación de las libertades democráticas.

"Aquí hay plena democracia, plenas libertades, plena participación y los hechos lo demuestran", dijo Flores en una conferencia de prensa luego de que fue anunciada la decisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes