Caracas Internacionales - 

Venezuela: Fijan tope a salarios de funcionarios públicos

CARACAS ( AP ). La Asamblea Nacional aprobó el miércoles una ley que fija topes a los salarios de los altos funcionarios públicos y eliminó bonificaciones y otros beneficios que para muchos eran escandalosos cuando la mayoría de los venezolanos devengan cerca de un salario mínimo.

La ley fue aprobada en momentos que el gobierno del presidente Hugo Chávez busca fuentes de financiamiento adicionales y trata de reducir gastos para compensar la merma de ingresos por las ventas de petróleo.

La nueva ley de Emolumentos para Altos Funcionarios del Poder Público establece un tope salarial de acuerdo al cargo que ocupan. El monto máximo será de 15 salarios mínimos. El salario mínimo es de unos 450 dólares.

El presidente de la República, los diputados, los magistrados del Tribunal Supremo, el fiscal general, las autoridades electorales, entre otros funcionarios de alto nivel devengarán un salario tope de 6,750 dólares al mes, una vez la ley entre en vigencia luego de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial.

El diputado izquierdista Luis Tascón manifestó que el nuevo instrumento legal permitirá " elaborar una verdadera escala de salarios para los empleados públicos, que vendrá a beneficiar a la mayoría del pueblo porque va en busca de la equidad ".

Tascón comentó que en la actualidad " existen algunos funcionarios como el presidente de PDVSA (la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A.), los magistrados del Tribunal Supremo y los rectores del CNE (poder electoral), que "devengan grandes sueldos" y disfrutan de otros beneficios por encima del tope establecido ".

Consideró que la ley no trata de corregir una " acción ilegal sino que existe una brecha abismal a nivel salarial que hay que solventar. Por otra parte es inmoral que esto pase en un proceso como la revolución bolivariana ", como Chávez llama a su proyecto político, el cual pregona entre sus seguidores la " equidad y el socialismo " y que " ser rico es malo ".

Según estimaciones de empresas encuestadoras, entre ellas la firma privada Datanálisis, el ingreso familiar promedio real se ubicó a mediados de año en 1,471 bolívares fuertes, es decir unos 684 dólares, mientras que el salario mínimo estaba entonces en 410 dólares.

El salario mínimo en septiembre se elevó a 967,5 (unos 450 dólares), lo que lo ubica entre los más altos de América Latina, pero que pocos perciben como tal debido a elevada inflación anual.

Desde hace tres años el país viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

Entre enero y noviembre del 2009 la inflación se ubicó en 23% y de acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la inflación venezolana podría ubicarse al cierre del año alrededor de 27%.

De acuerdo a la ley de Emolumentos-- que también prohibe ingresos adicionales como bonificaciones y gratificaciones-- los gobernadores, alcaldes, legisladores estadales, entre otros funcionarios de alto nivel de la administración central y descentralizada tendrán un tope de 10 salarios mínimos.

Los concejales, contralores municipales y síndicos procuradores podrán devengar hasta seis salarios mínimos, se informó.