Caracas Internacionales - 

Venezuela: Gobierno retirará concesión a 240 radioemisoras

CARACAS (AP). El ministro para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, anunció hoy viernes que el gobierno retirará la concesión a 240 emisoras de radio, una medida que implica el cese inmediato de sus transmisiones.

Cabello dijo a la prensa que se acordó "la recuperación por parte del Estado de todas esas concesiones" mediante las que operan 86 radios de AM y 154 de FM porque actualizaron sus datos ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Quien no tiene y no está actualizando (sus datos), y no pasó por Conatel, ahora bueno que asuma su responsabilidad", acotó el ministro, al justificar la acción.

El gobierno inició el mes pasado un proceso de actualización de datos de las emisoras de radio y televisoras basado en una ley que regula el sector, y exigió a los todos medios locales acudir ante Conatel para entregar la información requerida. El período de recepción de información, que se extendió por casi un mes, culminó el 23 de junio.

La medida contra las 240 emisoras de radio ocurre en medio de las tensiones generadas por los procesos administrativos que mantiene abierto Conatel contra el canal de noticias Globovisión, fuerte opositor al gobierno, que podría culminar en su cierre.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con los medios críticos a su gestión y ha sido criticado por organismos internacionales que lo señalan de obstaculizar la libertad de prensa.

Hace dos años el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), cesó sus transmisiones en señal abierta luego que Chávez se negó a renovarle la licencia para operar alegando que el medio respaldó el golpe de estado del 2002. Desde mediados del 2007 RCTV transmite por cable.

Actualmente los medios de comunicación privados enfrentan la competencia del Estado, que maneja seis canales de televisión, que incluyen la cadena de alcance continental Telesur; dos circuitos de radios de alcance nacional; una imprenta, y un grupo de "medios alternativos" que incluye unas 600 radios y 72 televisoras comunitarias, según Marcelino Bisbal, profesor del Postgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

En esta nota: