La Venezuela de Hugo Chávez, un paraíso para el humor gráfico

Caracas (EFE). El "proceso revolucionario" que encabeza desde hace 11 años el presidente venezolano, Hugo Chávez, es hoy "un paraíso" de inspiración para una mordaz y floreciente generación de caricaturistas, en un país con una histórica tradición de humor gráfico.

Con sólo un lápiz, papel e ingenio, humoristas como Rayma, Edo o Weil llevan más de una década sacando punta al gobierno 'chavista' mediante dibujos irónicos y contundentes.

"Esto es ahorita un paraíso para los caricaturistas, un terreno muy fértil, porque este Gobierno genera noticias a cada segundo", comentó a Efe el caricaturista del diario opositor Tal Cual, Roberto Weil.

El delicado momento económico del país, incluyendo las expropiaciones a empresas privadas, la supuesta influencia cubana y militar en el Ejecutivo o las largas intervenciones de Chávez son algunos de los puntos que los humoristas gráficos atacan con asiduidad.

"Aquí todo sucede de acuerdo a los caprichos de 'El Emperador' y esto, para el humor, es graficable, muy risible e irónico, pese a que para el venezolano sea una tragedia", sostuvo la caricaturista de la cabecera opositora, El Universal, Rayma Suprani.

Aseguran que trabajan en total libertad y sin más censura que la propia, pero hay pocos humoristas que sigan dibujando a Chávez, como lo hacían tiempo atrás, optando por personajes anónimos o imágenes alegóricas menos explícitas.

Rayma justifica la desaparición del mandatario en su trabajo porque " concentra toda la parte negativa del venezolano", mientras que Weil opta por un "mundo paralelo" protagonizado por un uniformado cuya cabeza es una bota militar por "un cierto temor" a posibles represiones.

"La gente nos ve como héroes y a mi me da cosa, porque yo lo que hago es dibujar todo el día en vez de ir a marchas o protestas", manifestó Weil.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes