Venezuela e Irán crearán universidad "socialista"

CARACAS (AP). Venezuela e Irán suscribieron un acuerdo para crear en está nación sudamericana la llamada Universidad de las Civilizaciones, un centro educativo que estaría dedicado a la formación de jóvenes en los "principios de la revolución bolivariana y del socialismo del siglo XXI".

"La Universidad de las Civilizaciones pretende formar el talento humano en los principios de la 'Revolución Bolivariana' con el objetivo de mantener viva la discusión del proceso bolivariano y la construcción del socialismo del siglo XXI", dijo la viceministra venezolana de Desarrollo Académico, Tibisay Hung, a la local agencia estatal de noticias ABN.

El llamado 'socialismo del siglo XXI' es promovido por el gobernante venezolano Hugo Chávez en promoción del ideal de igualdad y justicia social y promete abatir la pobreza que agobia a la mayoría de los venezolanos.

El modo de implantar el modelo socialismo en Venezuela ha creado una profunda división interna por la pretensión de Chávez de ampliar el mandato presidencial, acrecentar el control del estado en la economía, la educación y los recursos naturales.

Chávez insiste en la necesidad de dirigir a Venezuela por un camino distinto al capitalismo y romper con sus estructuras que --considera-- se han traducido en pobreza, pese al temor de sus críticos de que el mandatario pudiera convertirse en otro Fidel Castro, su amigo y aliado cubano.

"El nuevo proyecto universitario se desarrollará en Caracas... y en la próxima (reunión de una) Comisión Mixta, a celebrarse en Irán en 2009, verán en físico el proyecto e intercambiarán ideas y programas con los profesores que serán seleccionados para este fin", agregó.

El convenio forma parte de un acuerdo de intercambio educativo que incluye la formación en maestrías y doctorados de venezolanos en la Universidad de Teherán, se informó.

Chávez ha mantenido durante sus casi 10 años de mandato estrechas relaciones con Irán y los otros nueve países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como parte de una política para fortalecer al cartel.

En años recientes, el líder venezolano y el mandatario iraní Mahmud Ahmadinejad han suscrito acuerdos de cooperación, entre ellos uno para construir una planta para producir metanol, una fábrica para construir automóviles, entre otros proyectos conjuntos en los sectores energéticos, la construcción de viviendas, turismo y finanzas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes