Venezuela: Mueren dos reos en riña carcelaria

CARACAS (AP). Dos reclusos murieron y al menos siete resultaron heridos en una riña que se registró el viernes en una cárcel del occidente de Venezuela, informaron las autoridades.

En la Cárcel Nacional de Sabaneta, ubicada a unos 550 kilómetros al oeste de Caracas, "se escucharon ráfagas y, presuntamente, una explosión" durante la riña, dijo la comisaría Odalis Caldera, secretaria de seguridad del estado occidental del Zulia.

La funcionaria indicó que agentes de la Guardia Nacional tomaron el control interno del penal, en tanto miembros de la policía regional custodiaban el área externa.

El comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional en la región, Ludwin Pálima, declaró a la prensa que los fallecidos fueron identificados como Johan Flores y Dickson Andrade. El jefe castrense, sin dar otros detalles, indicó que ambos tenían herida de bala.

El 13 de julio, el gobierno del presidente Hugo Chávez recuperó el control de la cárcel de El Rodeo II, donde varios centenares de reclusos mantuvieron un motín por 27 días, durante los cuales se registró una fuga de reos, entre ellos uno de los cabecillas de los internos, identificado como Valentín Yordis López Cortez, alias "Oriente". Las autoridades no han informado el número de presos que huyeron.

Chávez admitió hace dos semanas que la situación en las 34 cárceles del país es "un problema grave, serio" que representa una "mancha" para su gobierno.

El mandatario consideró como "insólito" del hecho de que se fugaran los reclusos de El Rodeo II y que los internos se hayan mantenido atrincherados con armas, por 27 días, evitando la intervención del penal.

La violencia es común en las hacinadas prisiones de Venezuela, en donde bandas rivales a menudo luchan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas, que guardias corruptos venden a los reclusos.

En Venezuela existen 34 cárceles y tienen capacidad para albergar 12,000 reos. Sin embargo, la población penal alcanza cerca de 44,520 personas.

Para 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habrían muerto un total de 4,506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12,518.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes