VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: Oposición marcha a favor de referendo revocatorio

Diversos puntos de la capital venezolana amanecieron el miércoles con policías antimotines y camiones cisternas apostados a la espera de una marcha convocada por la oposición, que busca incrementar las presiones a favor de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades cerraron algunas estaciones del metro por seguridad.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones, convocó a dos movilizaciones en el norte y este de la capital que buscarán llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, aunque no tienen el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas para marchar.

En mayo la oposición intentó marchar en varias oportunidades hacia el CNE pero las movilizaciones fueron bloqueadas por los cuerpos de seguridad.

El dirigente opositor Henrique Capriles, uno de los principales promotores del referendo, llamó el miércoles a los opositores a salir a marchar hasta el CNE para presionar la aceleración del proceso y la definición de la fecha para recolectar las firmas del 20% de los electores (cerca de 4 millones de personas) que permitiría activar formalmente la consulta.

"Este gobierno sabe perfectamente que es un pueblo pacífico, pero sabe que la paciencia de los venezolanos tiene un límite que no queremos que se desborde", dijo Capriles a la emisora local Unión Radio al asegurar que en los próximos días la oposición emprenderá nuevas acciones para aumentar las presiones a favor del referendo.

Las autoridades electorales anunciaron que el 1 de agosto darán a conocer el informe sobre la validación de unas 409.000 rúbricas y huellas que podría abrirle el camino a la oposición para la nueva recolección de firmas, y advirtieron, en alusión a las marchas de este miércoles, que de darse alguna alteración del orden público las actividades del CNE serían suspendidas.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, solicitó el martes al CNE que se cancele el registro de inscripción de la MUD como solicitante del referendo por el "fraude" que cometió en la recolección de las firmas.

La coalición opositora planteó como exigencia la realización del referendo este año para ir a un eventual diálogo con el gobierno, pero Maduro y otros dirigentes oficialistas han descartado esa posibilidad.

Algunas figuras del oficialismo presentaron en la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia acciones judiciales contra el proceso de recolección de rúbricas que aún están pendientes de decisión.

El mandatario venezolano enfrenta este proceso en medio de una compleja crisis económica que ha golpeado su popularidad, que ronda 23%, y un creciente descontento que se manifiesta en el aumento de las protestas callejeras y los saqueos de comercios.

FUENTE: AP