Venezuela Internacionales - 

Venezuela: Oposición pone en duda ciudadanía de Maduro

Un debate sobre el lugar de nacimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro cobra fuerza a medida que la oposición busca destituir al mandatario socialista a toda costa.

El Congreso con mayoría opositora realizará un debate en las próximas horas sobre la "situación constitucional" de Maduro, en el que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

El argumento sobre la ciudadanía y denuncias de que Maduro ha abandonado la presidencia —es decir, que no está cumpliendo sus deberes— cobran impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de suspender un referendo revocatorio del mandato del presidente.

Si bien se considera que ambos argumentos son exagerados, los analistas dicen que son una reacción natural porque el gobierno atropelló la constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido.

"Si Maduro tiene la doble nacionalidad, no tiene el derecho constitucional de gobernar a Venezuela", dijo el diputado opositor Juan Miguel Matheus al comenzar la sesión especial de la Asamblea Nacional. "Sería uno de los grandes mentirosos de la historia y deberían activarse los mecanismos constitucionales para despojarlo del poder y convocar a nuevas elecciones".

Desde que asumió en 2013, circulan versiones infundadas y documentos falsificados en internet de que Maduro nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su madre era colombiana. Muchos venezolanos tienen al menos un progenitor colombiano que emigró durante los largos años de violencia política en el país vecino.

Las autoridades venezolanas descartan los argumentos por infundados y los califican de cortina de humo de la oposición para socavar el gobierno.

El titular del consejo electoral mostró brevemente en televisión en 2013 un acta manuscrita que registra su nacimiento en un barrio de Caracas hace 53 años y un cable filtrado del Departamento de Estado norteamericano de 2006 que también dice que nació en la capital.

Pero al igual que la controversia en torno al lugar de nacimiento de Barack Obama, la falta de pruebas no ha puesto fin a las conjeturas de la oposición.

Walter Márquez, un ex legislador e historiador que impulsa el debate, dice que la partida de nacimiento venezolana de Maduro contiene una serie de irregularidades, entre ellas que data de dos años después de su nacimiento. Maduro mismo nunca ha hablado públicamente del asunto.

La constitución dice que el presidente debe ser venezolano de nacimiento y no tener otras nacionalidades. Por otra parte, la constitución de Colombia otorga el derecho de ciudadanía a cualquier persona que tenga al menos un progenitor colombiano. La oposición venezolana dice que Maduro debería haber renunciado a ese presunto derecho antes de asumir en 2013.

"Más que la partida de nacimiento de Maduro, nosotros lo que queremos es la partida de Maduro, pero de Miraflores (el palacio de gobierno)", dijo Márquez a la Associated Press.

Maduro se ha mostrado desafiante frente a las críticas en el país y el exterior.

Empleados públicos y partidarios del gobierno realizaban en las próximas horas un acto en el centro de la ciudad para recibir a Maduro a su regreso de una gira por el Medio Oriente y Europa que incluyó el lunes una escala inesperada en el Vaticano y un encuentro privado con el papa Francisco.

Al tiempo que ataca a sus detractores, Maduro se ha mostrado dispuesto a buscar un alivio a la crisis. Aceptó el pedido del Vaticano de iniciar un diálogo con la oposición el 30 de octubre en la isla Margarita, en el Caribe.

FUENTE: AP