Venezuela: Opositores se reunirán con Insulza en EU

CARACAS (AP). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se reunirá el miércoles en Washington con el alcalde de Caracas que protagonizó una huelga de hambre en la sede de la organización en esta capital para pedir la mediación del órgano hemisférico ante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

"No (vamos) a defender un cargo, sino a defender la democracia venezolana", dijo el alcalde Antonio Ledezma hoy lunes en rueda de prensa. Con su protesta, el líder exigía la restitución de las competencias y recursos que le retiró el Congreso.

La reunión se efectuará una semana después que Ledezma levantó la huelga de hambre que mantuvo cinco días, al conseguir el compromiso de Insulza de recibir en Washington a la delegación de opositores, donde estarán además los gobernadores Pablo Pérez del próspero estado petrolero de Zulia; Henrique Capriles del estado central de Miranda y, César Pérez del estado fronterizo con Colombia, Táchira.

"Nuestra expectativa es que el mundo entero sepa que aquí en Venezuela hay un gobierno que usa la democracia para destruir la democracia", agregó Ledezma.

La Alcaldía Mayor de Caracas quedó prácticamente sin recursos y competencias desde que en abril la Asamblea Nacional aprobó una ley que pasó todos los activos de esa dependencia a una máxima autoridad capitalina creada por el mandatario venezolano.

Ledezma, electo en los comicios regionales de noviembre, consideró la acción de Chávez y del Congreso como una "violación a la Constitución" y acusó al mandatario de desconocer los resultados electorales que favorecían a opositores.

La acción contra el alcalde metropolitano se dio un mes después que Chávez asumió, con el apoyo de militares, los principales puertos y aeropuertos del país, la mayoría de los cuales estaban en manos de gobernadores opositores, y que representaban el grueso de sus ingresos propios.

"Aquí en Venezuela se viola la carta de (la) Organización de Estados Americanos... aquí se viola la constitución nacional... ¿Hasta cuándo serán ciegos los representantes de la OEA para que se ocupen definitivamente de la tragedia que estamos padeciendo en nuestro país?", manifestó Ledezma.

En medio de la huelga de hambre el gobierno federal aprobó la entrega de una serie de recursos económicos a la Alcaldía Mayor para cancelar los sueldos de los empleados de esa dependencia, otra de las exigencias que planteó Ledezma para levantar la protesta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes