Venezuela: Ordenan enjuiciamiento de opositor de Chávez

CARACAS (AP). Un tribunal venezolano admitió comenzar el juicio contra un miembro de la oposición venezolana que ha sido acusado de esconder explosivos y armas en su casa, confirmó el viernes el Ministerio Público.

El Tribunal Sexto de Caracas "admitió la acusación y las pruebas presentadas por los fiscales, y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de Alejandro Peña Esclusa", quien se encuentra en la cárcel de la agencia de inteligencia en Caracas desde 12 de julio pasado, dijo la Fiscalía General en un comunicado.

El opositor fue acusado de tráfico de armas de guerra en la modalidad de ocultamiento y asociación para delinquir.

El Ministerio Público ha dicho que los agentes que allanaron su apartamento encontraron 100 detonadores y 900 gramos de explosivos C-4.

El dirigente opositor repetidamente ha acusado a las autoridades de plantar explosivos en una gaveta del escritorio de su hija de ocho años.

Peña, quien dirige el pequeño grupo Fuerza Solidaria, también ha sido un fuerte crítico de los aliados latinoamericanos de izquierda de Chávez. En 2002, el opositor fue encarcelado por sospechas de que tenía vínculos con los militares involucrados en el fallido golpe de estado de ese año, pero luego fue liberado.

"Es obvio que esto es un montaje, y así lo demostraron mis abogados defensores durante la audiencia preliminar", dijo Peña Esclusa en comunicado difundido a través de su cuenta de correo electrónico, donde catalogó el caso en su contra como una farsa

"Soy víctima de un complot del gobierno venezolano por las graves denuncias que vengo haciendo sobre los nexos de Hugo Chávez con las FARC", el mayor grupo guerrillero colombiano, acotó.

"Al momento de mi detención estaba al frente de un equipo internacional de juristas para acusar a Chávez ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad", añadió.

David Colmenares, director de contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional dijo, cuando Peña fue arrestado, que los agentes allanaron el apartamento sobre la base de la información que les dio el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de colocar bombas en Cuba. El hombre fue enviado de regreso a la isla, donde enfrenta un juicio por una serie de ataques con bomba en 1997.

El ministro de Justicia, Tareck El Aissami, por su parte, ha dicho que Chávez Abarca confesó que estaba planeando ataques para interrumpir violentamente las elecciones legislativas del 26 de septiembre del 2010 en Venezuela y había contactado a algunos "sectores fascistas de la oposición".

Si Peña Esclusa es encontrado culpable podría ser sentenciado a entre seis y 10 años de cárcel, según las autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes