Venezuela y Rusia estrechan cooperación energética

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez y el viceprimer ministro ruso Igor Sechin evaluaron ayer lunes las relaciones bilaterales y suscribieron una serie de convenios en varias áreas, incluidos acuerdos de cooperación energética que permitirán la exploración, explotación y comercialización conjunta de petróleo y gas en el territorio venezolano.

"Nosotros aplicamos los mejores esfuerzos para mantener nuestras relaciones en un buen nivel... eso nos permite avanzar más en estos proyectos", dijo Sechin, acompañado de Chávez en el palacio de gobierno.

"Nos alegramos mucho de poder diversificar nuestra cooperación... a lo largo de proyectos de gran escala, proyectos estratégicos (que van) más allá de áreas como la cooperación técnico-militar", añadió.

Los gobiernos de Venezuela y Rusia suscribieron una amplia variedad de acuerdos vinculados con la industria civil, transporte, educación, agricultura, pesca, minería, ciencia y tecnología, finanzas, telecomunicaciones y el área técnico militar.

"Esta reunión de hoy ha sido una más en ese gran camino conjunto", dijo Chávez en un discurso.

Agradeció a Rusia "por creer en Venezuela, como nosotros creemos en Rusia... (los nuevos acuerdos) son un paso más en la conformación de esta gran alianza estratégica", indicó el gobernante venezolano.

Durante el encuentro con Sechin "se formalizaron compromisos, por ejemplo, en el área de finanzas, (que incluye) el banco binacional; en economía y comercio. En el área energética, incluyendo el uso de la energía atómica con fines pacíficos, por supuesto; el área de industria básicas y minería, agricultura, educación, ambiente, ciencia y tecnología, transporte y en el área técnico-militar", resaltó Chávez.

Se suscribió también un convenio para constituir una compañía mixta entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la rusa Gazprom.

Venezuela tiene las más grandes reservas de gas natural, pero se habían mantenido intactas mientras el país se centraba en la producción de crudo.

El Golfo de Venezuela alberga una reserva de 27,000 billones de pies cúbicos de gas.

"El memorándum firmado entre Gazprom y PDVSA... permite establecer una base en la cooperación" energética, destacó Sechin.

En parte por las estrechas relaciones entre Rusia y Venezuela, el gobierno de Chávez ha logrado concretar en los últimos cinco años importantes compras de armamento ruso, pese a las críticas de Estados Unidos.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100,000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto que supera los 4,400 millones de dólares.

"Nosotros no tenemos planes de agredir a nadie. Tenemos el derecho de defendernos", señaló al defender las masivas adquisiciones de material militar, en su mayoría rusos, para sustituir el viejo arsenal venezolano.

Los preparativos para una próxima visita de Chávez a Moscú estuvieron en la agenda del alto funcionario ruso, prevista para dentro de "un mes y medio" aproximadamente, adelantó el líder venezolano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes