América del Sur Internacionales - 

Venezuela: Secuestran 11 personas, varios colombianos

CARACAS (AP). Un grupo de 11 personas, la mayoría de ellos de nacionalidad colombiana, fue secuestrado en medio de un festejo en una finca en la región oeste del país.

La Fiscalía General de Venezuela informó el jueves en un comunicado que nueve hombres armados ingresaron en horas de la noche del lunes en una finca de Biscucuy, a unos 350 kilómetros al suroeste de Caracas, y bajo amenaza de dar muerte a todos los presentes realizaron el secuestro masivo.

"Entre los plagiados se encuentra el dueño de la hacienda, Luis Alfredo Martínez (de 60 años), natural del Departamento del Cesar en Colombia pero con nacionalidad venezolana y diez hombres más", añadió el comunicado.

Aunque el auge de secuestros es alarmante en el país, la fiscalía trabaja varias hipótesis, incluyendo algunas que apuntan que podría tratarse de una venganza o ajuste de cuenta entre criminales, se informó.

La organización no gubernamental holandesa IKV Pax Christi difundió a mediados de agosto en un informe que el número de secuestros en Venezuela y Ecuador repuntó en los últimos años y supera las cifras de Colombia, que reportó el año pasado unos 230 plagios.

Según datos de la policía judicial venezolana, el número de secuestros en el país pasó de 44 en 1999 a 382 en 2007.

El Ministerio de Relaciones Interiores informó recientemente que durante el primer semestre ocurrieron en Venezuela unos 131 secuestros. Las autoridades no han aportado la cifra de liberados y las personas que permanecen en manos de victimarios.