Venezuela y Estados Unidos reinstalarán a embajadores

MARACAY ( AFP). Venezuela y Estados Unidos restablecerán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, retirados desde el pasado mes de septiembre, confirmó hoy miércoles el canciller venezolano Nicolás Maduro.

La normalización de las relaciones " se va a hacer en los próximos días, y de inmediato los dos embajadores restablecen sus funciones, para avanzar en una comunicación más fluida", dijo Maduro a periodistas en Maracay (80 km al oeste de Caracas), donde debe instalarse la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América.

El regreso de los embajadores a sus respectivas legaciones fue abordado por el presidente Hugo Chávez y la secretaria de Estado Hillary Clinton durante la pasada cumbre de las Américas, en abril en Trinidad y Tobago.

Entonces, ambos países acordaron " trabajar" para restituir a sus embajadores.

Aunque en un primer momento el presidente Chávez sugirió que designaría como embajador a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, luego se decidió que " resulta más sencillo reasignar a los anteriores embajadores", según fuentes diplomáticas venezolanas.

Venezuela expulsó a Patrick Duddy en septiembre de 2008, en solidaridad con Bolivia que había hecho lo propio con el embajador estadounidense en La Paz.

De seguidas, Estados Unidos replicó el gesto solicitando el retiro de Bernardo Alvarez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes