Venezuela batalla con apagones continuos

CARACAS ( AP). El presidente de Venezuela Hugo Chávez acusó el domingo a sus rivales políticos de utilizar a vándalos a sueldo para efectuar actos de sabotaje contra la red eléctrica de país y culpar de los continuos apagones que se suscitan en gran parte de Venezuela a su gobierno.

La energía eléctrica ha sido suspendida en los últimos meses y los apagones han afectado a amplios sectores en todo el país, desde la frontera occidental con Colombia hasta regiones orientales del país, donde grandes presas e hidroeléctricas producen aproximadamente una tercera parte de la electricidad que consume Venezuela.

Algunos funcionarios gubernamentales instaron a la población a que tengan paciencia y prometieron soluciones a un problema que ha persistido en el país desde el 2009 a pesar de inversiones por varios miles de millones de dólares encaminados a renovar la red eléctrica del país.

En tanto, los partidos de la oposición están tratando de aprovechar el descontento al culpar a Chávez de los continuos apagones al exigir respuestas a los funcionarios del gobierno.

Los apagones más recientes afectaron el viernes y el sábado a la región occidental de Venezuela, afectando a varios estados fronterizos y a Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.

Los apagones comenzaron el viernes por la noche con la falla de un transformador en el estado Zulia, dijeron las autoridades. Otros transformadores explotaron antes del amanecer del sábado, lo que provocó la caída de una línea de 3.000 megawatts y afectó a los estados Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira y Barinas.

El vicepresidente Elías Jaua afirmó el domingo que la empresa estatal eléctrica, Corpoelec, estaba trabajando con celeridad para restaurar la energía eléctrica en las regiones afectadas por los apagones y pidió a los consumidores a utilizar la energía eléctrica " de manera responsable" y agregó que no se culpaba al consumidor, sino al consumo excesivo de electricidad.

Por su parte, el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, respondió con enojo y señaló que el gobierno venezolano _y no los consumidores_ deberían de reconocer su culpa por los cortes eléctricos y agregó que si el cambio de transformadores traerá una solución definitiva al problema, ellos no esperarán otra semana a que ocurran más apagones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes