Venezuela "bombardeará" nubes en busca de generar lluvias

CARACAS ( AP). Venezuela " bombardeará" las nubes con ayuda técnica cubana, en busca de provocar lluvia y así combatir una severa sequía, anunció el sábado el presidente venezolano Hugo Chávez.

" Estamos bombardeando nubes", dijo Chávez durante un discurso televisado. " Nube que se me atraviese, le lanzo un rayo. Esta noche salgo a bombardear. Tenemos unos aviones por allí y unos equipos que nos mandó Fidel y Raúl".

La sequía ha llevado a los embalses venezolanos de agua potable a sus niveles más bajos en varias décadas y la falta de agua en las represas hidroeléctricas amenaza con incrementar los apagones que ya se han vuelto un problema político para el presidente.

Países como China, Australia y Estados Unidos han intentado provocar lluvias por medios artificiales. Chávez no especificó qué método usará su país.

El " bombardeo" suele consistir en usar aviones que arrojan yoduro de plata u otro químico en la parte inferior de las nubes, a fin de provocar reacciones que favorecen la condensación.

El mandatario dijo que el problema de la sequía no es sólo de Venezuela.

" En Ecuador hay una emergencia por la misma causa, en Bolivia, en Brasil", afirmó y dijo que el problema es parte del cambio climático global, que lleva a que ahora " deja de llover por períodos largos y de repente se viene un diluvio y allí, inundaciones".

Métodos como el llamado " bombardeo", los cuales modifican las condiciones climáticas, son controversiales y los críticos dudan de su eficacia bajo muchas circunstancias.

Aún así, el " bombardeo" de nubes está considerado una opción viable en algunas zonas.

Se ha culpado de la sequía en Venezuela y otras partes de Latinoamérica al fenómeno de El Niño sobre el Océano Pacífico. Partes de Guyana y Argentina ha sufrido también sequías.

" La tierra nos reclama cambios para salvar la naturaleza y salvar por tanto la vida humana", dijo Chávez.

El mandatario anunció por primera vez su plan para usar el método hace dos semanas, diciendo que especialistas cubanos habían llegado al país con equipamiento que estaba siendo transportado a aviones C-130.

Chávez dijo entonces que el método se usaría sobre el río Orinoco y Caroni, cerca de la planta hidroeléctrica de Guri, la más grande del país.

La falta de agua se convierte cada vez más en un tema político en Venezuela, ya que los críticos del gobierno acusan a Chávez de no prevenir la situación o no construir suficiente infraestructura. El racionamiento de agua empezó en Caracas a principios de este mes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes