Venezuela combatirá a grupos que incursionen en territorio

QUITO ( AP). La fuerza pública de Venezuela combatirá a " cualquier grupo" que incursione en su territorio, aseguró en esta capital el canciller venezolano Nicolás Maduro luego de la reunión de la Unasur, en la que Colombia mostró fotografías para respaldar su denuncia sobre la presunta presencia de guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

Maduro formuló sus declaraciones en rueda de prensa cerca de la medianoche del jueves, luego de la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, realizada en Quito para tratar el conflicto colombo-venezolano.

" Los datos que ellos (los colombianos) dieron los ha chequeado nuestra Fuerza Armada y en su momento debido, en su momento oportuno, profesionalmente, se mostrarán los resultados", dijo Maduro a los periodistas.

" De manera permanente durante estos años, en el ejercicio de la soberanía nos hemos topado con grupos de distintos signos y los hemos combatido ... tengan la absoluta seguridad que cualquier grupo que sea identificado por nuestras Fuerzas Armadas será combatido con las leyes, nuestra constitución y nuestra fuerza pública", añadió el canciller venezolano.

En la reunión en Quito de la Unasur, Colombia volvió a exhibir fotografías y documentos que presentó el 22 de julio en la Organización de los Estados Americanos, (OEA), cuando acusó a Caracas de albergar a grupos guerrilleros, lo que motivó que el presidente Hugo Chávez rompiera las relaciones con Bogotá.

Los cancilleres suramericanos al no llegar en Quito a un consenso sobre el problema entre Colombia y Venezuela resolvieron entregar la discusión del caso a los presidentes de los 12 países en una cumbre que se realice " lo mas pronto posible". No se fijó una fecha de inmediato.

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que existe un gran deterioro de la confianza entre Colombia y Venezuela que impide que se pueda avanzar hacia una reconciliación, y señaló que ello fue el obstáculo para que pudieran alcanzar un acuerdo en la reunión de la Unasur.

" Una de las razones por las cuales no se logró concretar un texto que se había trabajado en la tarde es la desconfianza manifestada por Venezuela respecto a una eventual invasión armada de parte de Colombia. Y por otro lado hay una desconfianza de Colombia respecto a que Venezuela pueda seguir alimentando, protegiendo o estimulando las actividades del narcoterrorismo de las FARC".

" Entonces, llegar a superar esa etapa es la gran tarea, mientras no se supere esa desconfianza, mientras se cree que son vulnerables ambos frente al otro es muy difícil".

" El tema es básicamente que hay una (des)confianza demasiado deteriorada para que pueda avanzarse en una reconciliación", sostuvo.

Respecto de una posible mediación, señaló que las partes no la han solicitado.

" Si ninguna de las partes buscan una mediación es porque consideran que no es apropiada, no es conveniente o no es productiva", señaló, tras afirmar que " es poco lo que podemos hacer".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes