Venezuela niega conexión entre PDVSA y fraude en EEUU

CARACAS (AP). La estatal petrolera de Venezuela no tiene vínculos con el director de un fondo de inversión de Connecticut que se declaró culpable de un fraude que podría costarle cientos de millones de dólares a los inversionistas, aseguró el domingo el ministro de energía venezolano.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) finiquitó su contrato con Francisco Illarramendi hace años, mucho tiempo antes de que usara el dinero de inversionistas para pagar los rendimientos que prometió a inversores previos y creara documentos apócrifos para respaldar sus afirmaciones falsas sobre los fondos de inversión, afirmó el ministro Rafael Ramírez.

Illarramendi, quien dirigía la empresa Michael Kenwood Capital Management, con sede en Stamford, también enfrenta una demanda civil interpuesta por la Comisión de Valores (Sec) de Estados Unidos.

Los opositores del presidente venezolano Hugo Chávez han acusado a funcionarios de PDVSA _Ramírez entre ellos_ de usar a Illarramendi para especular en los mercados financieros con un fondo de retiro para los empleados de la empresa estatal.

Ramírez rechazó el domingo las acusaciones, las cuales, afirma, tienen motivos políticos.

"Es un tipo que no tiene relación con PDVSA", dijo Ramírez en una entrevista transmitida por la televisora Televen. "Tuvo en algún momento un contrato de servicio", agregó.

El fiscal federal en Connecticut David Fein dijo que el fraude de Illarramendi es el más grande que ha encarado la oficina a su cargo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes