Venezuela ofrece cooperar en investigación sobre presunto plan contra Duque

El gobierno de Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones de un presunto plan para atentar contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Tras la denuncia del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, "hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria con el fin de investigar su denuncia", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, la noche del sábado en Twitter.

En un video difundido el sábado en redes sociales, Trujillo afirmó que "desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente".

Sin ahondar en detalles, el canciller colombiano informó además sobre la captura de tres venezolanos en posesión de "armamento de guerra" y dijo que esos arrestos "incrementan aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia".

Arreaza solicitó la información referida a esos ciudadanos "con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación".

Venezuela acusa reiteradamente a Colombia de hacer parte de un complot para derrocar e incluso asesinar al presidente Nicolás Maduro, a quien Duque tacha de "dictador".

"Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración" contra Maduro, el 4 de agosto, subrayó Arreaza.

El ministro venezolano se refería a la explosión de dos drones cargados con explosivos que estallaron cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas.

El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.

En medio de las tensiones diplomáticas, Duque ha pedido a los "países defensores de la democracia" desconocer al nuevo gobierno Maduro, que tomará posesión el 10 de enero, tras ser reelegido en comicios boicoteados por la oposición y desconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Maduro renovó hace poco sus denuncias sobre un complot en su contra en el que estarían involucrados los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y el futuro mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Esos señalamientos fueron negados vehemente por el gobierno de Duque, quien descartó cualquier intención de apoyar o intervenir militarmente en Venezuela, con la que Colombia comparte una frontera de 2.200 kilómetros.

El país vecino ha recibido a cerca de la mitad de los 2,3 millones de venezolanos que, según la ONU, han huido de la crisis desde 2015.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes