Venezuela Internacionales - 

Venezuela: denuncian 27 heridos durante protesta por freno a referendo

Estudiantes universitarios que protestaban por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se enfrentaron este lunes con la policía en la ciudad venezolana de San Cristóbal (oeste) con saldo, según los manifestantes, de al menos 27 heridos.

"Hasta ahora hay 27 heridos, cuatro de gravedad", aseguró a periodistas Fernando Márquez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, quien reportó además un detenido.

El gobernador del estado de Táchira (fronterizo con Colombia), José Vielma Mora, denunció que alumnos "violentos" de esa institución bloquearon varias calles, dejando aislado un colegio, pero no se refirió a los choques.

"Oposición busca crear caos y zozobra en el pueblo del Táchira, afectando el día a día de la gente que trabaja por la paz y bien colectivo", señaló en Twitter el gobernador, a quien los estudiantes acusaron de haber ordenado reprimirlos.

Según Márquez, las refriegas se produjeron en los alrededores de la universidad, desde donde un grupo de alumnos había salido más temprano en una marcha hacia una plaza de San Cristóbal. Allí, denunciaron, la policía los hostigó.

Los desórdenes obligaron a cerrar varias vías de la ciudad, creando caos en el tránsito, mientras fotografías de personas lesionadas fueron difundidas en redes sociales por asistentes a la protesta.

Los estudiantes rechazaban la decisión del poder electoral de suspender el proceso de revocatorio contra Maduro el pasado jueves.

El Parlamento, de mayoría opositora, denunció que esa medida era la culminación de "un golpe de Estado continuado" por parte del gobierno.

Con la facilitación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Ejecutivo y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este lunes el inicio de un diálogo, el próximo domingo en isla Margarita, para superar la crisis política.

FUENTE: AFP

En esta nota: