Caracas Internacionales - 

Venezuela descarta por ahora cerrar frontera con Colombia

CARACAS ( AFP ). El vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález descartó este miércoles que " por ahora " se hayan dado instrucciones para cerrar la frontera con Colombia tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de " congelar " las relaciones diplomáticas con Bogotá y retirar al embajador.

" No se ha dado ninguna instrucción para cerrar la frontera o para impedir el paso de mercancías, por ahora ", indicó el vicepresidente, quien advirtió que el Ejecutivo está " evaluando todas las áreas (incluído) el comercio ".

En 2008, el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 7,200 millones de dólares, con una balanza favorable a Bogotá en 6,000 millones de dólares.

Carrizález, quien ejerce además como ministro de Defensa, fustigó que el gobierno colombiano no haya usado los " canales " regulares para notificar la aprehensión de armas supuestamente venezolanas a la guerrilla de las FARC.

" Si aparecieron unas granadas, cosa que nosotros dudamos porque estamos acostumbrados a las mentiras y manipulaciones del gobierno de Colombia, pero si aparecieron, creo que existen los canales como para notificarlo y avisarlo ", señaló.

Chávez ordenó el martes el retiro de su embajador en Bogotá y la congelación de sus relaciones con Colombia, incluyendo el comercio, y amenazó con romper las relaciones por completo y con expropiar a las empresas del país vecino en caso de recibir una nueva " agresión ".