Venezuela descarta mediación de EU en crisis con Colombia

CARACAS (AP). El gobierno venezolano objetó la oferta que realizó Estados Unidos para mediar en la crisis que mantiene con Colombia, y consideró la propuesta como "grosera".

La cancillería venezolana dijo en un comunicado que la propuesta de mediación de Estados Unidos "tiene un claro propósito de desviar la atención de su responsabilidad primaria en la crisis y resulta grosera a los ojos de los pueblos conscientes del mundo".El gobierno emitió la declaración en respuesta a comentarios que realizó la semana pasada el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien pidió a Bogotá y Caracas "bajar el nivel de la retórica", y manifestó la disposición de su país a mediar en la crisis generada por el acuerdo que suscribieron Colombia y Estados Unidos, que permite a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas.

La cancillería responsabilizó a Washington de la crisis y sostuvo que "la instalación de bases militares bajo el control irrestricto de los Estados Unidos en Colombia constituye el origen de esta situación de inestabilidad y de inquietud regional".

"Si los Estados Unidos tienen un real interés en colaborar para promover el diálogo y la estabilidad regional deben desistir en su intención de convertir a Colombia en la base de operaciones de su estrategia regional de dominación", agrega el escrito.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia se mantienen en crisis desde julio pasado luego que el presidente Hugo Chávez decidió "congelar" las relaciones con el gobierno de Alvaro Uribe en rechazo al acuerdo militar que acordó con los estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes