Venezuela: desembarcan a pasajeros de crucero por H1N1

CARACAS ( AP). Casi 400 pasajeros de un crucero español en el que tres tripulantes presentaron síntomas de gripe porcina, fueron desembarcados hoy jueves en la isla de Margarita y la nave siguió hacia Aruba con el resto del pasaje, se informó oficialmente.

El buque Ocean Dream trasladaba a 759 pasajeros y 400 tripulantes, según Pullmantur, la firma operadora del crucero. Pero las autoridades venezolanas dijeron que eran 767 pasajeros y 470 tripulantes. No se explicó de inmediato esta diferencia en las cifras.

La viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, dijo a la televisora estatal que las autoridades locales realizaron el desembarco de " 326 venezolanos que se encontraban en el crucero, más 55 extranjeros".

La funcionaria precisó que continuaron viaje a Aruba 470 tripulantes y 386 pasajeros de diferentes nacionalidades que " serán distribuidos vía área desde Aruba a partir de hoy".

Respecto a la situación de los pasajeros que bajaron del crucero, la autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, dijo a la AP que todos fueron enviados preventivamente a algunos hoteles de la isla de Margarita para ser " recensados", y que luego serán enviados a sus hogares donde se les dará " aislamiento domiciliario" y " seguimiento epidemiológico".

Pérez informó que entre los desembarcados hay " un argentino y un venezolano (que) presentaban sintomatología y fueron evaluados, (y) retirados del resto. Ellos están en este momento recibiendo tratamiento y están en cuarentena".

Las autoridades venezolanas había declarado el miércoles en cuarentena el crucero luego que fueron detectados tres tripulantes con gripe porcina, pero después se decidió el desembarco de los pasajeros locales y la partida de la embarcación de la isla de Margarita, según informó Alchaer.

Pérez dijo el miércoles a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que las autoridades sanitarias locales informaron de tres tripulantes con gripe porcina y 14 sospechosos, también de la tripulación.

El crucero partió de la Isla de Margarita el pasado domingo con destino a otras islas del Caribe, pero no le permitieron desembarcar en otros puertos luego que las autoridades de Curazao confirmaron que tres de los tripulantes tenían gripe porcina.

Pullmantur informó en un comunicado que su crucero Ocean Dream no recibió permiso el miércoles para hacer escala ni en Granada ni en Barbados por parte de las autoridades sanitarias locales tras informar del brote de gripe porcina entre la tripulación.

De acuerdo a los registros aportados por la agencia estatal local en el crucero viajaban pasajeros de: Rusia (2), Rumania (2), Argentina (11), Bélgica (1), Brasil (4), Chile (4), Colombia (151), Francia (2), Irlanda (1), Italia (1), Portugal (13), Panamá (4), Perú (11), España (198), Holanda (5), EU (7), Gran Bretaña (2), Uruguay (3) y Venezuela (376).

Al parecer, los pasajeros están criticando la falta de información y los problemas generados por el brote.

" Estamos en medio del agua con gente que no nos quiere decir nada", dijo Mario Infantini, uno de los pasajeros, al diario madrileño El País. " Esto no es una cuarentena, es un secuestro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes