Venezuela: desmantelan red de contrabando de billetes

Las autoridades venezolanas detuvieron a 86 personas y congelaron más de un millar de cuentas bancarias de un grupo dedicado al contrabando de billetes hacia Colombia y que fijaba de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro.

El vicepresidente Tareck El Aissami informó el martes el desmantelamiento de una red financiera internacional tras el allanamiento de 125 empresas, el congelamiento de 1.133 cuentas bancarias y fondos por tres billones de bolívares (unos 5,44 millones de dólares al cambio del mercado negro), y la incautación de 22 vehículos, propiedades y sumas de dinero en dólares y pesos colombianos.

El Aissami dijo a la televisora estatal que miembros de la red contrabandeaban billetes venezolanos hacia Colombia y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de diez veces la tasa oficial. Las tasas del mercado negro son utilizadas como marcadoras para la fijación de los precios de numerosos productos y servicios en Venezuela donde hay una desbocada inflación de cuatro dígitos y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes.

Como parte de la operación, denominada por las autoridades "manos de papel", fueron detenidas 86 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, y se ordenó la captura de otras 112, precisó el vicepresidente.

El funcionario indicó que 31 de los detenidos están vinculados a Carlos Marrón Colmenares, propietario del portal Dolarpro.com detenido la semana pasada por las fuerzas de seguridad.

El Aissami denunció que el grupo actuó bajo el "amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos" y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

El 90% de las cuentas incautadas estaban en la entidad financiera local Banesco, que es el mayor banco privado del país, indicó el funcionario. La AP solicitó a Banesco una reacción sobre el anuncio del vicepresidente pero no hubo comentarios de momento.

"La operación sigue", dijo El Aissami al anunciar que los cuerpos de seguridad allanan otras 596 empresas en el país. No ofreció más detalles.

El gobierno ordenó a la Superintendencia de Bancos y otras autoridades establecer las responsabilidades de las empresas implicadas en el caso que el vicepresidente consideró como la "operación policial más grande" que se haya realizado en la historia de Venezuela.

Desde el año pasado Venezuela viene enfrentado una creciente escasez de dinero efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes, pero que analistas aseguran que tiene que ver con la hiperinflación que golpea al país sudamericano.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes