Venezuela detiene a presunto jefe paramilitar y narco

CARACAS ( AFP) Las autoridades venezolanas capturaron al presunto narcotraficante y jefe paramilitar colombiano Nelson Orlando Buitrago Parada, alias "Caballo", que era buscado por Bogotá, informó este lunes el ministro del Interior, Tareck El Aissami.

"Detuvimos el día sábado en la noche, en el Estado Anzoátegui (oriente de Venezuela), específicamente en la población de El Tigre, a otro narcotraficante de nacionalidad colombiana solicitado con difusión roja por Interpol Bogotá", explicó El Aissami a la emisora privada Unión Radio.

"Es uno de los más buscados en Colombia, está implicado en múltiples homicidios y en una red importante de narcoparamilitarismo", agregó.

Según el ministro, Buitrago, capturado por agentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), operaba junto con su padre y hermano una organización de narcotráfico en los llanos colombianos, que usaban a Venezuela como territorio de tránsito.

En un comunicado, el ministerio colombiano de Defensa señaló que Buitrago fue cabecilla del grupo irregular Autodefensas Campesinas del Casanare y es hermano del ex jefe paramilitar alias "Martín Llanos".

En 2011, Venezuela capturó a 21 jefes narcotraficantes, según la agencia oficial AVN.

Las autoridades venezolanas también detuvieron el domingo a tres integrantes de una banda delictiva involucrada en el secuestro la semana pasada del embajador mexicano en Caracas.

"Fueron detenidas tres personas, entre ellos el jefe de la banda delictiva que participó en el secuestro del embajador y tenemos órdenes de detención de cinco personas más" relacionadas con el caso, explicó El Aissami.

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa fueron secuestrados el 30 de enero por la noche en Caracas y liberados cuatro horas después en buen estado de salud.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes