Venezuela le entrega a EE.UU a narcotraficante colombiano

CARACAS (AP). Venezuela entregó el jueves a las autoridades estadounidenses a un importante narcotraficante colombiano, al que deportó para que responda a cargos de embarcar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

Washington había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevase al arresto de Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano", quien estaba además en la lista de personas más buscadas en Colombia. Bonilla fue capturado en Venezuela el mes pasado.

Fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto internacional de Caracas. Agentes antidrogas de Estados Unidos, con los rostros enmascarados, llevaron al esposado Bonilla a bordo del avión.

El Departamento de Estado norteamericano tenía a Bonilla entre sus ocho narcotraficantes colombianos más buscados. Funcionarios estadounidenses dicen que Bonilla envió toneladas de cocaína a estados Unidos a través de Centroamérica y México, lidiando extensamente con el cártel mexicano los Zetas.

Venezuela deportó además a otro sospechoso colombiano, Gildardo García Cardona, a Colombia. García, presunto miembro de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue capturado en Venezuela en octubre.

García está acusado de narcotráfico, y las autoridades colombianas habían emitido una orden para su arresto por medio de la Interpol, dijo el ministro de Justicia venezolano Tareck El Aissami.

Cuando Bonilla fue capturado en la provincia central de Maracay, tanto el presidente colombiano Juan Manuel Santos como su homólogo venezolano Hugo Chávez llamaron el arresto un ejemplo de la mejora de la cooperación antidrogas.

Santos dijo que las autoridades colombianas había proveído a Venezuela datos de inteligencia que permitieron hallar a Bonilla.

Bonilla, de 39 años, presuntamente encabezaba una organización criminal en Medellín que en los ochenta reclutó asesinos a sueldo para el capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Bonilla recibió cocaína de varias fuentes en Colombia, incluyendo los rebeldes del país, dicen autoridades colomnbianas y estadounidenses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes