Venezuela envía ayuda humanitaria a Colombia

CARACAS (AP). Venezuela envío el sábado un cargamento de 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia, país afectado por copiosas lluvias e inundaciones.

La carga contiene alimentos no perecederos, agua potable y medicinas, lo que suma un total de 3,8 toneladas de ayuda, indicó el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz.

"Vamos a apoyar a los que necesiten y retribuir parte de las ayudas que nos han enviado en momentos similares", agregó en declaraciones difundidas el sábado por la agencia estatal de noticias AVN.

Colombia enfrenta desde el segundo semestre del 2010 intensas lluvias que han provocado la crecida de ríos y derrumbes de montañas, dejando un salto mortal de más de 90 personas y al menos otras 223.000 están damnificadas.

Según Díaz, el gobierno aprovechó la reanudación de los vuelos diarios a Bogotá de la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

La ruta binacional de Conviasa estaba suspendida desde 2009 por los roces diplomáticos entre el entonces presidente colombiano Alvaro Uribe con su colega venezolano Hugo Chávez.

Los vínculos entre los gobiernos de Caracas y Bogotá se ha estrechado desde que Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron la normalización de las relaciones el 10 de agosto del 2010, tras la ruptura durante el gobierno de Uribe (2002-2010).

El 22 de julio de 2010 Caracas rompió relaciones con el gobierno de Uribe, luego de que éste denunció la presencia de jefes de las FARC y del ELN en territorio venezolano, una acusación que el gobierno de Chávez siempre ha negado.

Santos y Chávez además designaron nuevos embajadores y acordaron la reanudación de su corriente comercial, que estaba congelada desde junio del 2009 por Chávez, molesto por las denuncias colombianas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes