Venezuela tiene en espera restitución de embajador EU

CARACAS (AP). El canciller Nicolás Maduro afirmó hoy martes que tendrá que "esperar un tiempo" la restitución de los embajadores de Estados Unidos y Venezuela, y expresó su optimismo porque las relaciones con el gobierno de Barack Obama se encaminen de "la mejor manera".

En una rueda de prensa, Maduro dijo no está planteado por el momento que Estados Unidos y Venezuela restablezcan la normalidad de las relaciones diplomáticas con el retorno de sus respectivos embajadores.

"En lo que tiene que ver el restablecimiento de embajadores por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, seguramente tendrá que esperar un tiempo", indicó el canciller.

Ambos países están sin embajador desde septiembre pasado luego que el presidente Hugo Chávez expulsó al diplomático estadounidense Patrick Duddy en solidaridad con una decisión similar adoptada por su par boliviano Evo Morales.

Estados Unidos respondió la medida ordenando el retiro de Bernardo Alvarez, quien estaba como embajador de Venezuela en Washington.

Las sedes diplomáticas de Washington y Caracas están en manos de encargados de negocios.

Maduro manifestó optimismo porque las relaciones con el nuevo gobierno estadounidense se puedan "encaminar correctamente, y de la mejor manera".

El canciller mantuvo reserva sobre el anuncio que hizo Obama en la víspera en cuanto a que su gobierno buscará fuentes de energía alternativas al petróleo, y sólo comentó que las autoridades venezolanas "respetamos las decisiones internas" de Estados Unidos.

Venezuela es uno de los principales proveedores de crudo del mercado estadounidense, con una exportación cercana a los 1,15 millones de barriles diarios.

Al ser consultado sobre la próximo reunión que tendrá Obama con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el canciller indicó que "nos parece importante que este tipo de contactos se estén dando".

Respecto a las expectativas sobre el encuentro que tendrá Obama con sus homólogos latinoamericanos en la V Cumbre de Las Américas, que se realizará en abril en Trinidad y Tobago, Maduro dijo que "somos muy optimistas en el sentido de que de aquí a abril seguirán abriéndose puertas para que se restituyan o se constituyan relaciones de nuevo tipo en el continente".

Chávez ha mantenido durante sus diez años de mandato tirantes relaciones con el gobierno de Estados Unidos, al que ha acusado de promover el fallido golpe del 2002 y financiar a grupos opositores locales.

En un abierto signo de distensión, Chávez alabó públicamente el pasado 23 de enero las acciones que tomó Obama sobre el cierre de la cárcel militar de Guantánamo y la prohibición de que se hagan interrogatorios con medios agresivos.

El mandatario consideró a Obama como un gobernante con "con buenas intenciones".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes