Venezuela exige pago millonario a Odebrecht

CARACAS(AP). La constructora brasileña Odebrecht deberá pagar casi 105 millones de dólares por impuestos pendientes en los dos anteriores ejercicios fiscales, informó el martes el organismo recaudador de tributos.

Voceros de Odebrecht no estuvieron disponibles para un comentario.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) precisó en un comunicado que la firma brasileña deberá pagar 252,31 millones de bolívares (unos 104,77 millones de dólares) por un reparo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los años 2006 y 2007.

El reparo obedeció a la "omisión de ingresos" por un monto de 605 millones de bolívares en las declaraciones de impuestos y "también a que presentó costos y gastos, entre ellos, asistencia técnica, que fueron considerados improcedentes por la Administración Tributaria".

"La empresa extranjera aprovechó rebajas por nuevas inversiones de bienes que no se ajustan a la normativa legal", añadió el escrito.

La empresa brasileña en repetidas ocasiones ha sido elogiada por el presidente venezolano Hugo Chávez como un ejemplo "de transparencia y confianza absoluta" por su actuación en Venezuela. La firma ha ejecutado en esta nación numerosos proyectos que incluyen un puente sobre el río Orinoco cuyo costo superó los 1,200 millones de dólares

Odebrecht tiene a partir de su notificación con 25 días hábiles para presentar los descargos que considere pertinentes, se informó.

La acción forma parte del plan de "Evasión Cero" implementado por el Seniat para mejorar la recaudación fiscal.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes