Caracas Internacionales - 

Venezuela cierra expediente de Díaz Herrera 17 años después

Caracas (EFE). El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela cerró el expediente de extradición del excoronel panameño Roberto Díaz Herrera, 17 años después de que este regresara a Panamá indultado por el entonces presidente, Guillermo Endara.

El máximo tribunal venezolano indicó mediante un comunicado que tomó la decisión de dar por "desistida" la petición de extradición que cursó Panamá en 1990, después de que la Embajada de ese país informara en diciembre pasado mediante una nota diplomática de que "actualmente el señor Roberto Melanio Díaz Herrera no requiere extradición".

La nota diplomática, señaló el TSJ, reprodujo así un oficio de enero de 2010 del Departamento de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia panameña en la que daba cuenta de que el excoronel de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá y exnúmero dos del exdictador Manuel Antonio Noriega, no era requerido.

Panamá solicitó en octubre de 1990 la detención preventiva con fines de extradición de Díaz Herrera acusado de asociación ilícita, abuso de autoridad y encubrimiento relacionados con homicidio.

Sin embargo, el expediente se quedó pendiente hasta que en 2007 fue enviado al despacho del magistrado Héctor Manuel Coronado, firmante del fallo hoy difundido, y quien en 2008 emitió un auto indicando que carecía de los "elementos necesarios para pronunciarse sobre la procedencia o no" de la extradición.

Díaz Herrera, primo del exhombre fuerte de Panamá Omar Torrijos, se exilió en Venezuela y Argentina durante siete años, desde 1988, y regresó a Panamá el 2 de agosto de 1994 tras ser indultado por Endara del delito de haber conspirado contra Noriega.

Las revelaciones que hizo Díaz Herrera en 1987 sobre las supuestas vinculaciones de Noriega con el narcotráfico y la muerte de algunos de sus opositores ayudó a acelerar la crisis política panameña de 1987 y contribuyó a desencadenar la invasión estadounidense de 1989 que derrocó el régimen militar "norieguista".

En esta nota: