Venezuela expulsa a tres colombianos

CARACAS (AP). Dos colombianos y una colombiana, señalados de cometer delitos vinculados al secuestro, fueron expulsados hacia su país, y otras cuatro personas de la misma nacionalidad fueron arrestadas y serán procesados por la justicia venezolana, informó el miércoles el gobierno.

Venezuela decidió "expulsar" a los colombianos Oswaldo Espinosa Barón, Nilson Navarro Mojica y Priscila Ayala Matheus, por "su participación en delitos vinculados al secuestro y la resistencia a la autoridad, atentando así contra la seguridad pública de la Nación", indicó el Ministerio de Relaciones Interiores en un comunicado.

Espinosa Barón es solicitado en Colombia por los delitos de homicidio, y "utilización de medios y métodos de guerra ilícitos", mientras que Navarro Mojica es requerido por homicidio, secuestro y hurto. La mujer es requerida por el delito de "rebelión".

El Ministerio de Relaciones Interiores dijo que la policía local mantiene detenidos a otros cuatro colombianos que fueron capturados tras cometer el delito de secuestro, y agregó que serán procesados en Venezuela debido a que no son requeridos por la justicia de Colombia.

Las autoridades no informaron cuando y donde se realizaron las detenciones de los siete colombianos.

El anuncio de la expulsión de los tres detenidos se da un día después que el mandatario colombiano Juan Manuel Santos confirmó que cumplirá con extraditar a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled, tal como lo habría acordado a inicios de mes con su par venezolano Hugo Chávez durante un encuentro en Caracas.

Makled ha acusado a algunos altos oficiales y estrechos colaboradores de Chávez de aceptar sobornos.

Santos dijo en la víspera que el trámite de extradición de Makled está en manos de la Corte Suprema de Justicia que en promedio se toma de seis a 18 meses para analizar esos pedidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes