Venezuela: 3 funcionarios acusados por caso de alimentos

CARACAS (AP). El Ministerio Público de Venezuela acusó a tres ex funcionarios por el caso de los más de 2,000 contenedores de alimentos importados por el gobierno que fueron hallados descompuestos y caducos en depósitos estatales, informó la fiscal general.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó a la prensa nacional que se formalizó la acusación a Luis Pulido, Ronald José Flores y Vileika Betancourt por los delitos de boicot y peculado culposo. Respectivamente, Ortega Díaz, Flores y Betancourt fungieron como presidente, gerente general y directora ejecutiva de Operaciones de PDVAL en el 2009.

PDVAL forma parte de las redes de mercados estatales y cuenta con ingentes recursos de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Según afirmó Díaz, los tres acusados "debieron ser más diligentes con los bienes adquiridos por el Estado venezolano para garantizar la seguridad alimentaria de la nación, y así evitar el deterioro y daño de éstos".

La fiscal general resaltó que la investigación se mantiene abierta, y no descartó la participación de otras personas, tanto de entes públicos o privados. "Quedan elementos por investigar. Hemos encontrado algunas empresas privadas que estaban interesadas en que los 'containers' permanecieran depositados en ciertas almacenadoras", aseveró.

En un discurso televisivo el viernes, Chávez afirmó, "nosotros señalamos con igual severidad la corrupción, esté donde esté, en el sector publico o en el sector privado".Chávez afirmó que la noticia de los alimentos descompuestos hallados es usada por medios de comunicación y opositores como una manera para desacreditar a su gobierno. Dijo "que si lo alimentos de Puerto Cabello, de los 'containers' aquellos están podridos como están, lamentablemente, esta burguesía está un millón de veces más podrida que aquellos alimentos".

Sobre el ex presidente de PDVAL Luis Enrique Pulido, uno de los tres acusados por el Ministerio Público, Chávez manifestó a "aun cuando a mí no me toca decidir, yo creo que sí es el responsable". "¿Cómo se le va a olvidar que tiene esa cantidad de alimentos?", dijo.

En medio del escándalo desatado por el descubrimiento de las miles de toneladas de alimentos descompuestos y vencidos, Chávez acordó el 23 de junio transferir PDVAL de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la Vicepresidencia.

Asimismo, el vicepresidente Elías Jaua designó hace dos semanas como jefe de PDVAL al coronel del Ejército Carlos Osorio, en reemplazo de Virginia Mares, quien estaba en el cargo desde marzo pasado.

El presidente venezolano también comentó en su discurso que recibió un mensaje de Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, que afirma "que él no quiere guerra, que él no quiere ser presidente".

"Bueno, lo saludo. Está bien. Póngase a trabajar por el país, pues. Demuéstrelo", fue la respuesta de Chávez al presunto mensaje proveniente de Mendoza.

En los últimos meses, el primer mandatario venezolano ha criticado fuertemente a las Empresas Polar, que es la mayor productora de alimentos procesados del país.

En mayo, Chávez instó a las autoridades a investigar si la corporación acaparaba alimentos y afirmó que, si está implicada en esa práctica, podría expropiar "todas sus plantas".

Empresas Polar genera unos 32,000 empleos directos y 180,000 indirectos, y posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Entre otros productos, el grupo fabrica cerveza, cereales, margarinas y enlatados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes