Venezuela rechaza informe trata de personas emitido por EU

CARACAS ( AP). El gobierno venezolano afirmó el miércoles que Estados Unidos no tiene autoridad moral para calificar a ningún país en materia de trata de personas y rechazó el informe del Departamento de Estado sobre la materia.

" Venezuela rechaza categóricamente el informe presentado por el Departamento de Estado... así como las expresiones que en el mismo se hacen sobre nuestro país y nuestro gobierno", dijo la cancillería venezolana en un comunicado.

Según el informe, el noveno que publica el Departamento de Estado desde que fue aprobada en 1998 la llamada ley de protección de víctimas de tráfico humano, Venezuela se ha puesto cerca del peor nivel, en el cual está solamente Cuba entre los países latinoamericanos.

Venezuela ubicada en una " lista de observación", entre el segundo y tercer nivel, junto con Argentina, Guatemala y República Dominicana, como países que no cumplen los requisitos mínimos para evitar el tráfico humano.

" Resulta escandaloso que un país donde se reprime y explota a los inmigrantes, especialmente latinoamericanos, se separa a sus familias, se construye muros fronterizos, se ha practicado la tortura y se protege a terroristas, pretenda erigirse en juez de los derechos humanos en el mundo", indicó el escrito.

El gobierno venezolano acusa al de Washington de proteger terroristas por permitir la permanencia en Estados Unidos del activista anticastrista Luis Posada Carriles, solicitado desde el 2005 en extradición para procesarlo por delitos den los que habría incurrido al participar en el ataque a un avión de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976 cerca de Barbados.

" Estos informes no son otra cosa que una herramienta para la política imperial y la agresión a los países que desarrollan una política independiente en el mundo", agregó el comunicado.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido durante sus más de 10 años de mandato tirantes relaciones con Estados Unidos, al que ha acusado de financiar a grupos opositores y promover conspiraciones anti gubernamentales. El Departamento de Estados ha rechazado reiteradamente los señalamientos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho en meses recientes que el gobierno del presidente Barack Obama busca mejorar las deterioradas relaciones con varias naciones latinoamericanas, incluyendo Venezuela.

En ese sentido, el gobierno venezolano expresó que " la publicación de este tipo de informes demuestra la remanencia del viejo andamiaje de dominación imperial y constituye un serio escollo para la regularización de las relaciones bilaterales".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes