Venezuela: inician 7mo proceso administrativo a Globovisión

CARACAS (AP). El ente regulador del sector de telecomunicaciones abrió el jueves el séptimo proceso administrativo al canal de noticias Globovisión, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la "zozobra" durante el motín en la cárcel de El Rodeo.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, anunció el jueves a través de la televisora estatal que decidió "aperturar un proceso administrativo sancionatorio" a Globovisión, el único canal privado opositor al gobierno.

Maldonado indicó que las presuntas violaciones de la ley se cometieron al difundir entre el 16 y 19 de junio imágenes y declaraciones sobre lo acontecido en los alrededores de las cárceles centrales de El Rodeo I y II, las cuales fueron intervenidas por militares.

El directivo estimó que la cobertura y manejo que dio Globovisión a los eventos del Rodeo I y II "presuntamente han buscado generar zozobra en la ciudadanía, pero específicamente en la población privada de libertad".

El funcionario dijo que Conatel investigará si la televisora incumplió algunos artículos de la ley del sector que impiden las transmisiones de elementos que puedan generar "zozobra", "alteraciones del orden público", "apología al delito" y el "desconocimiento del ordenamiento jurídico".

Si se comprueba la infracción, Globovisión podría ser sancionada con multas de "hasta un 10% de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior" o la "suspensión de la transmisión de hasta por 72 horas", precisó Maldonado.

Funcionarios de Conatel notificaron al canal la medida.

María Fernanda Flores, vicepresidenta de Globovisión, rechazó el proceso y declaró al canal que la acción de Conatel es el "séptimo expediente administrativo que nos abren por cumplir con nuestra labor que no es otra que informar".

Conatel y otros entes como el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat), y la Fiscalía General han abierto procedimientos contra Globovisión por evasión de impuestos y la difusión de informaciones relacionadas con protestas, temblores y declaraciones contra el presidente Hugo Chávez.

Conatel tiene acumulados siete procesos contra el canal de noticias por presuntas violaciones a la ley que aun están a la espera de decisión definitiva.

Flores se quejó de que el gobierno no ha permitido a los medios de comunicación privados acceso a la cárcel de El Rodeo para obtener la versión de los hechos y dijo que "esto es antilibertad de expresión".

"La ineptitud... es algo que no se puede tapar igual que la voz. No somos nosotros los culpables que tengamos quince días en El Rodeo y todavía este gobierno no haya podido aplacar eso", agregó.

Las autoridades han tratado desde hace dos semana sin éxito de tomar el control de la cárcel de El Rodeo II donde unos mil presos se mantienen atrincherados impidiendo la entrada de fuerzas militares.

El penal de El Rodeo I, vecino al Rodeo II, fue intervenido el 17 de junio por militares bajo un intenso cruce de disparos con los reos que se extendió por varias horas y que dejó como saldo un reo y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares lesionados.

El gobierno decidió intervenir las cárceles de El Rodeo I y II luego de un choque entre los internos que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante, el 12 de junio.

El presidente Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Globovisión al que ha acusado de apoyar el fallido golpe del 2002 y de difundir "mentiras" contra el gobierno.

El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, y su hijo se mantienen desde mediados del año pasado fuera del país luego que un tribunal local ordenó su captura para procesarlos por el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

Zuloaga, quien ha denunciado que es un perseguido del gobierno de Chávez, solicitó el año pasado asilo en Estados Unidos.

La orden de captura de Zuloaga coincidió con la intervención del Banco Federal, que era propiedad del banquero Nelson Mezerhane, accionista minoritario de Globovisión, quien atribuyó la acción contra el banco como represalia por la línea editorial de la televisora.

El gobierno ha rechazado el señalamiento del banquero y ha asegurado que en el Federal se cometieron una serie de irregularidades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes