Venezuela rechaza "injerencia" de EEUU al sancionar a funcionarios

Estados Unidos cometió una "injerencia" en los asuntos internos de Venezuela al sancionar a funcionarios por presuntas violaciones de derechos humanos, dijo el martes en Argentina el canciller, Rafael Ramírez.

"Nuestro país considera una injerencia en sus asuntos internos las sanciones del Congreso de Estados Unidos", declaró el canciller venezolano en rueda de prensa en la Vieja Usina, un centro cultural donde sesiona la 47 Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Paraná, al norte de Buenos Aires.

Ramírez dijo que los gobernantes del bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela debatirán el miércoles una declaración de rechazo a los castigos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para sancionar a altos funcionarios venezolanos por ataques a opositores durante las protestas ocurridas a inicios de 2014.

La iniciativa prohíbe la entrada al país norteamericano de los presuntos responsables de represión y bloquea sus eventuales bienes en suelo estadounidense.

Al término de la reunión de cancilleres, preparatoria de la presidencial, Ramírez dijo que se debatió también "un tema político muy importante, que es la inclusión, la aceptación de Bolivia".

"Estamos en trámite para que sea miembro pleno del Mercosur, se avanzó bastante en ese sentido. Creo que va a ser una realidad que se va a concretar en el corto plazo", indicó.

Acerca de los nuevos acuerdos de integración, destacó los que se impulsan en toda Latinoamérica y sus diferentes asociaciones.

"También se suscriben acuerdos económicos importantes con terceros países como es el Líbano y Túnez y también está para firmarse en enero el acuerdo con la Federación Rusa y el conjunto de naciones que están formando una alianza aduanera y económica", explicó.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7