Venezuela llama a Colombia "hipócrita"

CARACAS ( AFP). El gobierno venezolano mantuvo su tono firme frente a las autoridades colombianas, a las que acusó hoy jueves de " hipocresía" y de ser una amenaza para la estabilidad de la región debido a su " política guerrerista" y su relación privilegiada con Estados Unidos.

El gobierno venezolano " manifiesta su indignación ante la irresponsabilidad con la cual el gobierno de Colombia ha aniquilado los esfuerzos emprendidos por construir una relación binacional para beneficio de ambos pueblos, poniendo claramente en peligro la paz y la estabilidad de la región", dice un comunicado de la cancillería.

El comunicado fue difundido después de que Chávez anunciara el martes que congelaba las relaciones con Colombia y retiraba a su embajador en Bogotá, debido a recientes acusaciones que vincularían a su gobierno con la dotación de armamento a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

" El gobierno venezolano ratifica su rechazo a esta grosera campaña, al tiempo que advierte que cada agresión del gobierno colombiano será respondida con medidas muy firmes", afirma el texto, apelando a los gobiernos y pueblos de la región a " detener esta política belicista que pretende convertir a Suramérica toda en un área de violencia".

El miércoles, un comunicado del gobierno colombiano aseguró que se había informado " discretamente" a principios de junio a Venezuela sobre la entrega de tres lanzacohetes a las FARC con la " colaboración" de altos funcionarios venezolanos y no había habido ninguna respuesta.

Las acusaciones de Colombia " son la ilustración de la hipocresía con la cual actúan las autoridades colombianas cuando se trata de justificar la locura guerrerista que desarrollan", agrega el comunicado de Venezuela.

" La Colombia de hoy, ocupada militarmente y regentada por una élite belicista, se ha constituido en un peligro latente para la región entera", afirma.

Según el gobierno colombiano las armas confiscadas a FARC --al parecer tres lanzacohetes antitanque-- son parte de un lote vendido por el gobierno de Suecia al de Venezuela en 1988.

" Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto (...) Ese gobierno da vergüenza, está dirigido por irresponsables de la más grande calaña", lanzó Chávez cuando anunció que congelaba las relaciones con Colombia.

Las relaciones bilaterales han pasado por numerosos altibajos desde 2007 siempre debido a las supuestas relaciones que el gobierno de Chávez mantendría con FARC.

En esta ocasión, y según Venezuela, el gobierno colombiano intenta " justificar" el acuerdo que actualmente negocia con el gobierno estadounidense para el uso controlado de bases colombianas por parte de Estados Unidos, dentro de su lucha contra el tráfico de drogas.

" Si la oligarquía colombiana, ante su fracaso histórico de construir un país viable, ha tomado la deshonrosa decisión de entregarlo en comodato a los Estados Unidos, debe asumirla con claridad frente al pueblo de Colombia antes que escudarse detrás de pretextos absurdos", agregó el comunicado del ministerio venezolano.

Venezuela pidió además al gobierno colombiano que "exija a Estados Unidos o a Israel" una explicación sobre cómo armas fabricadas en sus países están en manos de la guerrilla en Colombia.

Colombia no ha respondido por ahora a la decisión venezolana de retirar su embajador. Sin embargo, los empresarios de ambos países están preocupados ante la sustitución de importaciones colombianas anunciada por Chávez, que también mencionó la posibilidad de " expropiar" a las empresas del país vecino si las " agresiones" continuaban.

En 2008 Colombia exportó a Venezuela por valor de unos 6,000 millones de dólares.

" Espero que los anuncios del presidente Chávez no se lleven a cabo y que se entre por el camino del diálogo directo y la negociación", confió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el miércoles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes