Washington Internacionales - 

Venezuela es un obstáculo para la lucha antidrogas de EU

WASHINGTON ( AFP ). El aumento del tráfico de drogas a través de Venezuela y la permisividad de ese país con grupos armados ilegales colombianos son un obstáculo para la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, reveló hoy lunes un informe de la oficina estadounidense de auditoría gubernamental (GAO).

El informe, que cita a fuentes del gobierno estadounidense, afirma que funcionarios de Venezuela, sobre todo miembros de la militarizada Guardia Nacional, proveen apoyo y armas a rebeldes de Colombia, lo que significa un " salvavidas " para las guerrillas que están involucradas en el narcotráfico.

" Aunque Venezuela tiene sus propias iniciativas antidrogas y dice que no necesita la ayuda estadounidense, la información disponible muestra que el tráfico de drogas a través de Venezuela va en aumento ", indicó el informe de la GAO, el organismo de control del Congreso.

" Si grupos armados ilegales continúan encontrando refugio en Venezuela y reciben apoyo de Venezuela, la atmósfera permisiva y la falta de cooperación muy probablemente afectará los avances en seguridad que se han hecho en Colombia desde 2000 ", cuando se inició el Plan Colombia, advirtió el texto.

El informe fue solicitado por el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ante la preocupación por el aumento del tráfico de drogas por Venezuela, país que suspendió en 2005 su cooperación antinarcóticos con Estados Unidos.

La inexistencia de la ayuda es, " como mínimo ", un " impedimento significativo a la capacidad de Estados Unidos de interceptar las drogas en ruta " hacia el país norteamericano, lamentó el estudio de la GAO.

" Los hallazgos de este informe han incrementado mi preocupación de que la falta de cooperación de Venezuela con Estados Unidos en la incautación de droga está relacionada con la corrupción del gobierno de ese país ", dijo Lugar.

" Esperaría que el gobierno de Venezuela entienda que los hallazgos de este reporte ameritan una acción correctiva seria. Alentamos una acción rápida en este sentido ", dijo Lugar.

En su informe anual antinarcóticos divulgado en febrero, el Departamento de Estado estadounidense afirmó que Venezuela es uno de los principales países de tránsito de la droga en el continente y que la situación empeora por la falta de cooperación de su gobierno.