Venezuela: oposición aumenta presión contra constituyente

La oposición llamó el miércoles a intensificar las presiones con marchas en todo el país en rechazo al proceso para la redacción de una nueva constitución que avanza el gobierno en medio de un creciente espiral de violencia que ha dejado 17 fallecidos en los últimos días.

La coalición opositora convocó a movilizaciones desde tres puntos de la capital que buscarán llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para protestar contra la decisión de ese organismo de posponer hasta finales de año los comicios de gobernadores y acelerar el proceso constituyente promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Los alrededores del centro de la capital amanecieron tomados por centenares de policías y guardias nacionales con tanquetas y camiones cisternas.

En los últimos dos meses la oposición ha intentado en más de una docena de veces de marchar al centro de Caracas, donde está la sede de gobierno, pero los cuerpos de seguridad les han bloqueado el paso y han utilizado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

"No caemos en la trampa de elecciones a gobernadores", dijo la noche de martes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges, al objetar la decisión del CNE de postergar las elecciones regionales, y anunció que la oposición intensificará las presiones de calle contra el proceso constituyente, que lo consideró como un "golpe de estado".

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional acordó llamar a un referendo para consultar a los venezolanos sí están de acuerdo o no en ir al proceso constituyente y sobre la permanencia de Maduro en el gobierno hasta el 2018.

El mandatario entregó el martes a las autoridades electorales las bases para la elección de los 540 miembros de la Asamblea Constituyente que serán elegidos en el ámbito territorial y sectorial, proceso que según los juristas y opositores viola el precepto constitucional que obliga a elecciones universales, directas y secretas.

El CNE, que es señalado de estar controlado por el gobierno, aprobó en horas las bases comiciales que presentó Maduro, y anunció que en julio se realizarán las elecciones para una Asamblea Constituyente que reemplazará la carta magna vigente desde 1999 por una nueva.

El gobierno avanza el proceso constituyente en un contexto de creciente tensión política ante la multiplicación de las protestas que han dejado en nueve días 17 fallecidos.

En el estado suroccidental de Barinas se registraron el martes, por segundo día consecutivo, violentos disturbios callejeros en los que perecieron dos hombres.

Ante el recrudecimiento de las protestas en Barinas las autoridades activaron la segunda fase de un plan de seguridad, denominado "Zamora", y reforzaron la presencia de los militares en esa zona al igual que lo hicieron la semana pasada en el estado suroccidental del Táchira.

Las protestas callejeras, que se iniciaron hace dos meses luego que el Tribunal Supremo de Justicia dictó dos sentencias contra el Congreso que luego revirtió, han dejado al menos 55 fallecidos, más de mil heridos y varios centenares de detenidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7