VENEZUELA Internacionales - 

Venezuela: opositor López inicia huelga de hambre en prisión

El encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López continuó el martes con una huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos del país y para que se defina la fecha de las elecciones parlamentarias, según informó su esposa Lilian Tintori.

El opositor cumplió el martes dos días de huelga y sólo ingiere agua, dijo Tintori que precisó que se encuentra bien pero que de prolongarse la protesta su salud podría deteriorarse.

A su acción se sumaron este martes los opositores Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel que están recluidos en una cárcel del centro del país tras ser condenados a ocho años de prisión por participar en las protestas de 2014. Las huelgas de los opositores no han podido ser verificadas de manera independiente por la AP.

"Esta huelga de hambre representa el sufrimiento de los venezolanos, la crisis económica, la crisis política, la crisis social, la escasez, el desabastecimiento, el alto costo de la vida... la falta de justicia", indicó Tintori en conferencia de prensa en la que denunció que desde el pasado fin de semana no se le permite visitar a su esposo.

La esposa del dirigente sostuvo que es responsabilidad del presidente Nicolás Maduro que se le permita al opositor tener un acompañamiento médico durante su protesta y anticipó que los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia tienen previsto arribar esta semana a Caracas para visitar a López en la cárcel.

López, de 44 años, escribió en una carta difundida por su esposa que protesta por la "liberación de los presos políticos", el "cese de la persecución y la censura", la publicación de la fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y la participación de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea como observadores en la consulta electoral.

"No nos dejen solos que nosotros jamás abandonaremos la lucha por una mejor Venezuela", refirió López en la misiva que obtuvieron sus abogados luego de visitarlo la víspera en Ramo Verde, donde está recluido desde febrero de 2014 acusado de promover violentas protestas.

El dirigente del partido Voluntad Popular había anunciado en un video, que fue difundido el pasado sábado, que emprendería la huelga de hambre, pero el defensor del pueblo, Tarek William Saab, descartó la víspera que el opositor hubiese iniciado la protesta.

En su mensaje, López pidió además grandes manifestaciones pacíficas el próximo sábado.

Al respecto, La llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una coalición de 29 organizaciones políticas de oposición, decidió no respaldar la convocatoria de López a una marcha el próximo 30 de mayo, pese a compartir sus motivaciones.

"Respetamos, valoramos y compartimos las razones esgrimidas por Leopoldo López para llamar a la movilización", dijo la MUD en un comunicado divulgado tarde en la noche del martes.

Pero "más que llamar al pueblo 'a la calle' hoy el deber de la Unidad Democrática es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo que ya está en la calle protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio", indicó la coalición.

"Tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad, observaciones que seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa", acotó el escrito, en el que se advierte que "el régimen (gobierno) intenta revivir la polarización política para tratar de reagrupar sus perdidos seguidores".

La Coalición enfrentó el año pasado una severa crisis generada por las fuertes divergencias que surgieron entre algunos sectores opositores, en particular ante el bando liderado por López, en torno a la forma de procurar un cambio de gobierno.

"La única división real que hay en Venezuela es entre la mayoría que es víctima de la crisis y el régimen para el que la crisis es un criminal negocio... el cambio es urgente, el camino es electoral y la Unidad es obligatoria", agregó el comunicado.

El exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, que fue transferido el sábado de Ramo Verde a otro penal en la población central de San Juan de los Morros, también inició una huelga de hambre con las mismas exigencias de López. Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, anunció la víspera a través de su cuenta de Twitter que se había cortado el cabello como parte de una campaña de solidaridad con su esposo que fue rapado tras ser trasladado por las autoridades a otra cárcel.

El abogado del exalcalde, Salvatore Lucchese, dijo el martes tras visitar a Ceballos en el penal que lo vio "muy débil" desde el punto de vista físico pero que está decidido a mantener la medida de protesta.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirmó el martes que ha Ceballos se le han garantizado todos sus derechos y negó que estuviese aislado tal como denunció su esposa, que aseguró que desde hace varios días no se le permite recibir la visita de sus familiares.

Ceballos, que pertenece al mismo partido de López, fue detenido en marzo del año pasado y actualmente enfrenta un proceso por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron en la primera mitad de 2014 en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, de la que era alcalde.

Tintori dijo que la coalición opositora anunciará en las próximas horas la convocatoria a marchas que esperan realizar en Caracas y otras ciudades el 30 de mayo en respaldo a los presos políticos.