Venezuela: 135 personas en tratamiento por cólera

CARACAS ( AP). Unas 135 personas que se contagiaron con la bacteria del cólera durante una fiesta en República Dominicana permanecen bajo tratamiento, informó el lunes la ministra de Salud, Eugenia Sader.

" Tenemos un parte de 135 personas que están recibiendo tratamiento para el cólera", dijo la ministra al canal de noticias Globovisión.

Sader dijo que todos los casos reportados en Venezuela son personas contagiadas al consumir un alimento contaminado con la bacteria durante la celebración de una boda el 22 de enero en República Dominicana.

Agregó que una parte de las personas en tratamiento " ha tenido síntomas", pero otra parte no, sin precisar cifras.

" Hasta este momento no hemos tenido ningún caso que se haya contaminado en Venezuela", acotó.

La ministra informó que las autoridades han contactado a algunos de los 452 invitados a la boda, en su mayoría venezolanos, pero sostuvo que " hay un grupo importante que no tiene número de teléfono". Sader llamó a los que asistieron a la fiesta a que acudan al médico para recibir tratamiento.

Las autoridades sanitarias reportaron el 28 de enero que 111 personas estaban recibiendo tratamiento por contaminación con cólera. Del total bajo tratamiento, sólo 27 personas fueron hospitalizadas en centros privados y el resto estaban recibiendo tratamiento sin estar internadas.

Las autoridades dominicanas informaron la semana pasada que los invitados a la boda se enfermaron al comer langosta capturada cerca de la frontera con Haití, en el poblado de Pedernales. La fiesta se hizo en el lujoso complejo de Casa de Campo, en la costa sureste dominicana.

Las autoridades constataron que las langostas no estaban bien cocidas, dijo el ministro dominicano de Salud, Bautista Rojas.

Desde Santo Domingo, el viceministro de salud colectiva de República Dominicana, José Rodríguez, dijo el pasado viernes que sólo dos dominicanos que asistieron a la boda resultaron contagiados, y que en el país sólo fueron atendidos siete venezolanos.

El cólera, que genera una profunda deshidratación, pronunciadas diarreas y vómitos, se transmite al consumir alimentos o bebidas contaminados con la bacteria vibrio cholerae, que se suele difundir por las heces humanas.

El brote de cólera en la isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, comenzó a fines del año pasado en el primero. Desde entonces, unas 4,000 personas han muerto y más de 200,000 sufrieron la enfermedad en Haití. En República Dominicana, se detectaron más de 200 casos, entre ellos el de un inmigrante haitiano que murió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes