Venezuela no prevé mejoras en relación con EEUU

CARACAS (AP). Venezuela no cree en una mejoría en sus relaciones con Estados Unidos "en el corto plazo", dijo el domingo el canciller Nicolás Maduro.

Actualmente ninguno de los dos países tiene embajador en el otro después de un impasse por la designación del representante de Washington en Caracas el año pasado.

"No pareciera haber perspectivas en el corto plazo de que eso (la relación) fuera de otra manera. Venezuela reclama respeto, respeto, absoluto respeto", dijo Maduro en una entrevista para el canal privado de televisión Televén, difundida el domingo.

"Pareciera imposible para un sector el sector del poder que maneja realmente las decisiones de los Estados Unidos llegar a ese punto. En el momento en que ellos cambien, habrá condiciones para ir a un proceso de relaciones, digamos, más positivas", precisó.

El funcionario agregó que los lazos no han podido recomponerse aunque el gobierno de Venezuela ha "estado dispuesto a avanzar hacia un proceso de comunicación respetuosa y la regularización de las relaciones".

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 el placet concedido a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

Washington respondió solicitando al embajador venezolano Bernardo Alvarez que no volviera al puesto cuando hubiera concluido la pausa de diciembre.

El presidente Hugo Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes