Venezuela quiere aportar al mundo tecnología electoral

WASHINGTON (AP). Venezuela está buscando diversificar su exportación tradicional de petróleo: ofrece ahora "tecnología avanzada" de procesos electorales.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, dijo el jueves que Venezuela ha modernizado su tecnología a partir de 1999, cuando el presidente Hugo Chávez asumió el gobierno y que el proceso ha llegado a un punto en que "es el primero en tecnología en el hemisferio" por encima incluso que Estados Unidos, donde según indicó se estaba todavía usando "un sistema obsoleto" comparado con el venezolano.

Lucena explicó que su país no busca una transferencia de tecnología de una sola vía sino más bien de un proceso de "cooperación bilateral" con quienes estén interesados.

Para mostrar lo que tiene, ha organizado ya un seminario internacional en Caracas y hará otro en mayo, cuando se espera "el mismo nivel de éxito de participantes", declaró Lucena a reporteros en la residencia del embajador Roy Chaderton, representante venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esos seminarios, en los cuales han mostrado interés países incluso del Africa, no son una invitación de Venezuela "para aprender sino para buscar una cooperación, un proceso de enseñanza y aprendizaje", dijo Lucena, líder del llamado poder electoral, uno de los cinco poderes creados en el país por el presidente Hugo Chávez.

Lucena, quien habló el miércoles en el seno de la OEA durante una sesión de embajadores, fue quien proclamó el año pasado la derrota de Chávez en una consulta popular para reformar la constitución. En febrero anunció también la victoria del gobernante en otro referéndum que le dio la posibilidad de reelección ilimitada.

La derrota fue anunciada con una demora hasta pasada la medianoche, horas después del tiempo previsto inicialmente para los primeros resultados arrojados por el "sistema avanzado". La victoria, en tanto, fue comunicada expeditivamente unos minutos después del cierre de votación.

Lucena explicó que en la primera ocasión no pudo dar los resultados debido a que muchas mesas de votación seguían todavía abiertas y porque "los resultados estaban muy cerrados" entre Chávez y la oposición.

La funcionaria hizo notar que "un sistema es avanzado no significa que estemos hablando solamente de tecnología sino que garantizamos la transparencia, la seguridad y la confiabilidad en los resultados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes