Venezuela rechaza acreditar a eurodiputado para referendo

CARACAS (AP). Las autoridades electorales venezolanas dispusieron no extenderle una credencial de observador electoral a un eurodiputado, cuya expulsión del país recomendaron por considerar que formuló declaraciones ofensivas de cara al referendo del domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo a la prensa que el eurodiputado español Luis Herrero hizo "señalamientos lesivos (ofensivos) a la dignidad de este cuerpo y la tranquilidad que rige este proceso electoral".

Declaró que "dada la gravedad de estas declaraciones, este poder electoral decidió no emitir la credencial como observador político que había sido solicitada".

Indicó que la decisión del CNE está apegada a las normas, la Constitución y en respeto a la majestad del poder electoral.

Agregó que se comunicó con el canciller Nicolás Maduro e instó al gobierno a que "invite a esta persona a retirarse del país".

Más tarde el también eurodiputado español Carlos Iturgaiz declaró que Herrero fue interceptado por agentes de la policía política venezolana DISIP y se lo llevaron del hotel donde se hospedaban en Caracas.

"Después nunca más se nos permitió hablar con él, desconocemos su paradero, uno de los policías que habló dijo que por orden del presidente iba a ser puesto en el primer avión que saliera del país", manifestó Iturgaiz.

"Estamos perplejos. Uno no podría esperar algo así pueda ocurrir, que se expulse a alguien por sus opiniones políticas de un país donde el presidente dice que es de los más democráticos", enfatizó. Iturgaiz señaló que puso en alerta por lo sucedido a las autoridades españolas.

Funcionarios del gobierno venezolano no estuvieron disponibles para un comentario.

Horas antes, Herrero, del Partido Popular de España, expresó que le preocupaba que el poder electoral venezolano tomó la decisión de "prolongar el cierre de los comicios y extenderlo hasta las seis de la tarde".

"Creo que eso no se justifica en una elección que es evidentemente más sencilla que las últimas elecciones regionales en la que algunos venezolanos tuvieron que votar hasta nueve veces seguidas... aquí sólo se va a votar si o no", acotó.

"Tengo el temor que sea utilizada esa nocturnidad, digamos, para tratar de hacer algún tipo de maniobra que no sea transparente y que no sea democrática", agregó. Herrero no estuvo disponible para un comentario.

Los venezolanos acudirán a un referendo el domingo para aprobar o rechazar una enmienda constitucional que permite la reelección ilimitada y todos los cargos de elección popular, promovida por el presidente Hugo Chávez.

El referendo no contará con misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos ni de la Unión Europea, puesto que no pudieron ser convocadas a tiempo debido a que la Asamblea Nacional aprobó apenas en enero el proyecto de enmienda.

Ambas entidades internacionales tuvieron una participación activa en la mayoría de comicios que se han realizado en la última década en Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes