Venezuela rechaza condena de Parlamento Europeo

Caracas (EFE). Venezuela rechazó "por inaceptable injerencia" y "por apoyar la corrupción" la resolución adoptada hoy por el Parlamento Europeo (PE) que principalmente critica las inhabilitaciones electorales de venezolanos acusados de corrupción.

El documento fue aprobado por 51 votos a favor y uno en contra, del eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Pablo Guerreiro, quien achacó el asunto a una "operación de injerencia del Parlamento Europeo" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", lo que el vicecanciller venezolano para Europa, Alejandro Fleming, avaló con idénticas palabras.

Las inhabilitaciones de funcionarios y ex funcionarios acusados de hechos de corrupción detectados por la Contraloría General, pero que aún no castigados o absueltos por la justicia, afectan a más de dos centenares de políticos, tanto afines como opositores a la gestión del presidente del país suramericano, Hugo Chávez.

La resolución denuncia la supuesta utilización por parte del Gobierno venezolano de esas inhabilitaciones para frustrar la presencia de opositores con opción de triunfo en los comicios regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.

El texto, presentado por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE) con el apoyo de los liberales y los soberanistas de la Unión por la Europa de las Naciones (UEN), también condena el reciente asesinato de un líder estudiantil opositor y exige a las autoridades venezolanas "cuantos esfuerzos sean necesarios" para esclarecer "a la mayor brevedad posible este crimen".

La ponente de la resolución, la liberal rumana Renate Weber, indicó ante el pleno que en Venezuela ocurren "accidentes muy sospechosos con el resultado de muerte de personas críticas, que no se investigan adecuadamente".

La resolución asimismo "rechaza tajantemente el acoso" y la reciente expulsión "arbitraria" del director para América de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y del subdirector, Daniel Wilkinson, luego de que presentaron un informe crítico sobre las libertades públicas y el respeto a los derechos humanos durante los 10 años de mandato de Chávez.

A juicio de los eurodiputados presentes en la sesión, estos hechos son sólo los últimos en una retahíla de actos de un Gobierno que busca "intimidar la voz de la oposición, los disidentes y los observadores internacionales en el país".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes